11 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Subida de sueldo de Hacienda a Enfermería: entre 800 y 1.100 euros anuales

El incremento, que será efectivo por completo en 2020, dependerá del crecimiento del PIB

Las enfermeras podrían cobrar hasta 83,5 euros más al mes.
Subida de sueldo de Hacienda a Enfermería: entre 800 y 1.100 euros anuales
lun 21 mayo 2018. 09.05H
Pablo Rodríguez
El pacto al que llegaron el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de clase para aumentar las retribuciones de los sanitarios en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) supondrá un incremento del sueldo base de las enfermeras de entre 800 y 1.126 euros anuales, según ha podido saber Redacción Médica tras analizar los datos retributivos de los empleados públicos.

El acuerdo entre sindicatos y Hacienda contemplaba un aumento fijo en tres años del 6,1 por ciento, un incremento que podría ser mayor, de hasta el 8,8 por ciento, de cumplirse una serie de variables marcadas por el Ejecutivo y vinculada al crecimiento de la economía española. De esta forma, los profesionales de Enfermería tiene asegurado un incremento de su salario base de 803 euros anuales para 2020, que podrían alcanzar los 1.126 euros al año si se cumplen todos los objetivos económicos marcados por el Gobierno.

Así, en el mejor de los casos las enfermeras experimentarían un aumento mensual en sus retribuciones de 83,5 euros, a los que habría que sumar un incremento en cada paga extraordinaria de 62,5 euros. Por el contrario, si no se cumplen ninguno de los objetivos y la subida es solo del 6,1 por ciento, los profesionales de Enfermería verían su sueldo base aumentado en 59,7 euros mensuales más dos pagas extras de 43,5 euros cada una.

Cabe destacar que esta subida monetaria es el resultado de aplicar los porcentajes al salario base y las pagas extraordinarias comunes a toda España, por lo que en este cálculo no se tienen en cuenta complementos autonómicos o los trienios.

En el caso de los trienios, una retribución cuya cifra es también igual a nivel nacional, por cada uno de ellos los profesionales de Enfermería cobrarán 46 euros anuales más en el mejor de los casos, lo que se traduciría en 3,8 euros mensuales, o 31,8 euros anuales en el peor de los escenarios, que equivaldrían a 2,65 euros mensuales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.