Creen que el sistema actual no reconoce la labor informativa de estos sanitarios



25 jun 2014. 17.07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un estudio elaborado por Acción Psoriasis advierte que solo el 10 por ciento de los pacientes trata con enfermeras. Según fuentes de esta asociación, el sistema actual no reconoce la labor informativa de los profesionales de la Enfermería en el tratamiento de estos pacientes.

Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis.

La investigación desvela también que el 92% de los pacientes que están satisfechos con su tratamiento cuenta con el apoyo de la enfermería, un dato que demuestra, según fuentes de Acción Psoriasis, que el papel de los enfermeros es fundamental para las personas que padecen esta patología.

"Cuando abandonamos la consulta tras el primer diagnóstico, sólo sabemos que padecemos psoriasis y los tratamientos que nos han prescrito. Sin embargo, en el día a día nos surgen numerosas dudas sobre la aplicación de las cremas, o la hidratación necesaria. El apoyo de enfermería es fundamental para sobrellevar la enfermedad y aprender a vivir con ella", ha asegurado Sheila Bravo, paciente de psoriasis y colaboradora de la asociación.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que se manifiesta en la piel en forma de placas que se agrietan y sangran. Estos síntomas requieren un cuidado diario por parte de los pacientes, que necesitan hidratarse la piel con cremas especialmente indicadas para su patología.

Por este motivo, la enfermería se convierte en un apoyo fundamental para los pacientes al explicarles cómo deben realizar estos tratamientos, permitiendo a los médicos centrarse en las consultas. La enfermera Josefa López del Hospital General de Jerez de la Frontera de Cádiz, afirma que en los últimos años “los pacientes con psoriasis han adquirido herramientas para prevenir los factores de riesgo relacionados con su patología, mejorando así su calidad de vida".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.