Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Política Sanitaria > Enfermería

Se retrasa una semana más el acuerdo médicos-enfermeros por la prescripción

Médicos y enfermeros se citan en Sanidad para poner fin al conflicto por la prescripción

Los representantes de ambos colectivos momentos antes de la reunión.
Se retrasa una semana más el acuerdo médicos-enfermeros por la prescripción
Carlos Corominas
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 20:10
Los representantes de médicos y enfermeros han vuelto a verse las caras este miércoles tras ser citados por Sanidad para buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto de la prescripción enfermera, en una reunión que se vendía como la que debía concretar el acuerdo. Especialmente porque la campaña de vacunación hace que los enfermeros estén presionando para que se les saque del limbo jurídico en el que se hayan al no poder vacunar legalmente sin una autorización previa del médico por cada paciente.

Sin embargo, habrá que esperar todavía unos días. Tras una reunión de tres horas los líderes colegiales y sindicales de ambos colectivos han decidido volver a reunirse la semana que viene para firmar un texto de consenso en base a lo discutido este miércoles. 

Tanto el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, como el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, han coincidido en usar la misma expresión al salir de la reunión y hablar por separado con Redacción Médicos: "Faltan por cerrar los últimos flecos". 

Búsqueda del consenso

Estos puntos por cerrar han sido planteados en la reunión de este miércoles y los equipos jurídicos de ambos colectivos los estudiarán durante esta semana. Aunque ninguno de los dos han querido entrar en detalles, sí han mostrado su optimismo por llegar a un consenso. Pérez Raya lo ha definido como un avance para el sistema sanitario: "Sí puedo decir que será un gran avance para dar seguridad a la sanidad". 

Por su parte, Miralles ha afirmado que la solución al conflicto conocido como de prescripción enfermera "está más cerca que nunca de lograrse". El texto que se pacte deberá servir para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera y, especialmente, el punto 3.2 que impide que los profesionales de Enfermería puedan prescribir tratamientos e incluso suministrar vacunas de forma autónoma. 

Para el presidente del sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, la sensación es "agridulce" porque consideraba que de este encuentro saldría ya el acuerdo. "Se han propuesto modificaciones que hay que valorar internamente porque son sustanciales" ha apuntado. 

Esta reunión se enmarca dentro del proceso de acercamiento de posturas que se puso en marcha para intentar solucionar un conflicto que acumula más de dos años de desencuentros. La última vez que los representantes de los médicos y los enfermeros se sentaron a la mesa fue el pasado 28 de septiembre, cuando acordaron volver a verse tras analizar por separado el texto que les remitió el Ministerio de Sanidad.