En España al menos el 80 por ciento de las personas trabajadoras a tiempo parcial son mujeres



8 mar. 2013 14:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Sindicato de Enfermería de Euskadi ha anunciado que emprenderá acciones legales para luchar contra la discriminación que sufre la Enfermería que trabaja a tiempo parcial a la hora de acceder a la pensión de jubilación.

Comisión de Igualdad de Satse Pais Vasco.

“Debemos seguir trabajando para impedir que los recortes supongan un retroceso en los avances conseguidos en igualdad”, afirman desde el Sindicato. Esta cuestión, aseguran, afecta a una proporción mucho mayor de mujeres que de hombres, ya que en España al menos el 80 por ciento de las personas trabajadoras a tiempo parcial son mujeres, que se ven abocadas a reducir su jornada laboral para poder hacer frente a las cargas familiares.

“En un colectivo tan feminizado como la enfermería, se trata de un número muy importante de mujeres, y más aún con la organización del trabajo del sistema sanitario, que dificulta la conciliación”, apuntan desde el sindicato.

La asesoría jurídica del Sindicato ha tenido acceso a una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena esta discriminación. “A instancia de las afiliadas y afiliados que en el momento de su jubilación sean víctimas de esta discriminación, Satse iniciará las acciones legales pertinentes”, explican.

“Si las empresas no pueden adaptar el puesto ni reubicar a estas mujeres en otro destino donde se elimine el riesgo, las trabajadoras no tienen por qué soportar esa situación, máxime cuando está en juego el interés de menores”, denuncia Satse.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.