17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Política Sanitaria > Enfermería

Satse crea un documento para registrar el trabajo con fármacos peligrosos

Sindicato de Enfermería de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Sanidad más controles en esta materia

Una enfermera manipula material quirúrgico.
Satse crea un documento para registrar el trabajo con fármacos peligrosos
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 16:00
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Servicios Sociales y los centros Sanitarios Privados de Castilla y León que "informen, formen y proporcionen equipos de protección individual adecuados a los enfermeros, así como medidas de seguridad adecuadas en la preparación y administración de medicamentos peligrosos".

Por ello, según afirma el sindicato en un comunicado, proporcionará a las enfermeras un documento para hacer constar en su historia clínica laboral la exposición a estas sustancias potencialmente carcinógenas, mutágenos y/o tóxicas para la reproducción, de forma que se active el protocolo de vigilancia de la salud para los trabajadores expuestos. Dada la importancia que esta medida puede tener en la salud de los enfermeros de Castilla y León SATSE invita a los profesionales a que registren este escrito en su centro de trabajo.

SATSE recuerda en relación al manejo de medicamentos citostáticos y otros fármacos peligrosos (mutagénicos, tóxicos…), que “la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos. Las acciones de estos fármacos pueden ser de tipo irritante, toxico y/o alérgico, y especialmente peligrosos para las mujeres embarazadas o en edad fértil”.

156 medicamentos

“Solo existen medidas de seguridad implantadas para el manejo de medicamentos citostáticos”, explica el sindicato. Actualmente, aseguran, "los enfermeros de nuestra Comunidad pueden llegar a manipular en su trabajo diario hasta 156 medicamentos calificados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo".

“Los medicamentos peligrosos deben prepararse en las farmacias de los centros y con la infraestructura y las medidas de seguridad adecuadas”, afirma SATSE, que denuncia, además, la necesidad de dotar de plantillas de enfermería suficientes en las unidades asistenciales y farmacias hospitalarias. “Estudios sobre precauciones con medicamentos peligrosos demuestran que, cuando aumenta el número de pacientes, el ritmo de trabajo y la presión asistencial, las medidas de prevención disminuyen, aumentando los riesgos laborales para los trabajadores”.