El Sindicato achaca la situación actual a las políticas de reducción de plantillas de enfermería puestas en marcha con el único objetivo de reducir costes



22 jul. 2013 10:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería Satse ha pedido a los Gobiernos central y autonómicos que desarrollen políticas activas para la promoción del empleo enfermero que tengan en cuenta nuevos ámbitos de actuación, ya que el déficit actual de profesionales es “insostenible” y “está perjudicando seriamente la salud de los españoles”.

Víctor Aznar, presidente de Satse.

Ante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este martes en Madrid, la organización sindical ha resaltado que las diferentes administraciones sanitarias no pueden seguir con los “ojos cerrados” ante la “intolerable” escasez de profesionales existente en nuestro país.

Citando datos de la OCDE, Satse subraya que España es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, y alerta de que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012.

Una situación achacable, a juicio del Sindicato, a “las políticas de reducción de plantillas de enfermería puestas en marcha por los distintos servicios de salud, con el único objetivo de reducir costes”. Al respecto, ha recordado que en los últimos tres años se ha cuadruplicado el paro en el colectivo enfermero. Por ello, SATSE ha reclamado a los representantes del Consejo Interterritorial el desarrollo de políticas activas de promoción del empleo enfermero.

Un nuevo rol para la profesión

Por otra parte, el Sindicato defiende un papel principal para la enfermería en la gestión de los cuidados sociosanitarios, garantizando la continuidad asistencial más allá de los centros sanitarios, así como una mayor presencia del colectivo en la atención domiciliaria en Primaria y en la consulta hospitalaria en el hogar, atendiendo a pacientes pluripatológicos, crónicos, dependientes o con discapacidad, y realizando un seguimiento que garantice una mayor adhesión a los tratamientos.

También apuesta porque los profesionales de enfermería estén presentes en todos los centros educativos y por el abordaje de la cirugía menor ambulatoria; el triaje de los servicios de urgencias hospitalarios, o la gestión de camas y distintos recursos materiales en los centros, asegurando que son los más adecuados y eficientes al menor coste.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.