El Sindicato de Enfermería quiere que la ministra de Sanidad no desmantele todo lo que se ha avanzado con el colectivo



12 jun. 2014 18:05H
SE LEE EN 3 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Burgos
El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Víctor Aznar Marcén, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que de “un paso al frente” para desarrollar el acuerdo enfermero, y que todo lo avanzado no se desmantele y desemboque en una crisis en el colectivo enfermero.

Víctor Aznar.

Aznar Marcén asegura que se trata de una “incoherencia inadmisible” que “solo puede obedecer al ejercicio de poder y monopolio que determinados sectores profesionales ejercen sobre la sanidad”.

Por su parte, Mato ha avanzado que los retos pendientes y los compromisos adquiridos en el Pacto por la Calidad y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se seguirán avanzando en la próxima Conferencia de Enfermería, prevista para el mes de octubre.

En el XIII Congreso Estatal de SATSE celebrado este jueves en Burgos, Ana Mato ha asegurado que también que impulsará el Foro Profesional como órgano permanente de diálogo entre la profesión enfemera y el Ministerio que ella dirige.

El cabeza visible del Sindicato de Enfermería, por su parte, ha resaltado el enorme desgaste, desmotivación e insatisfacción que, en la actualidad, sufre el colectivo enfermero. Según Aznar, “además de la deuda histórica, la falta de compromiso político y las pocas expectativas para las nuevas generaciones, el día a día de las enfermeras se ha visto fuertemente golpeado por la sobrecarga asistencial que los recortes han originado”.

Buenas voluntades pero poca implantación

El presidente de SATSE ha subrayado que las enfermeras sufren un desequilibrio claro entre su cualificación profesional y sus posibilidades reales de desempeño en el trabajo, después de años en los que “han acumulado muchas buenas voluntades políticas pero poco grado de implantación de las mismas”.

En este difícil contexto, Aznar Marcén recordó a la ministra la implicación y el compromiso del colectivo enfermero con la salud de la población y el sistema sanitario, tanto por el número de efectivos (es el colectivo profesional más numeroso) como por la aportación de su trabajo, constituyendo un elemento estabilizador clave para la sostenibilidad del SNS.

En concreto, en lo que concierne a la profesión, el presidente de SATSE remarcó, entre otras medidas de mejora, el desarrollo del  itinerario laboral; la evaluación de las cargas de trabajo; la implantación de la enfermera escolar o la gestora de casos y el impulso a la formación e investigación. En definitiva, concluyó, el acuerdo tiene un gran valor como elemento de cohesión para la profesión y para abanderar el cambio que necesita el sistema.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.