Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Enfermería

Satse: "A las CCAA no les interesa acabar con la temporalidad"

El sindicato critica que las autonomías no tienen un interés prioritario por acabar con la precariedad sanitaria

Víctor Aznar, presidente del sindicato Satse.
Satse: "A las CCAA no les interesa acabar con la temporalidad"
Redacción
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 17:10
El sindicato enfermero Satse ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad su oposición a seguir negociando con las Comunidades Autónomas sobre temporalidad "por correspondencia", ya que considera que éstas están perdiendo el tiempo y no tienen un interés prioritario por acabar con la "grave situación de precariedad que sufren miles de profesionales sanitarios en todos los servicios de salud". 

Así lo ha manifestado este miércoles en la reunión del Grupo de Trabajo sobre temporalidad que forman representantes del Ministerio y sindicatos del Ámbito, que ha analizado la respuesta de los gobiernos autonómicos a las propuestas sindicales para acabar con la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

La queja de Satse se centra en que los sindicatos no puedan abordar directamente con las CCAA el problema de la temporalidad y tengan que hacerlo solo a través del Ministerio, un modo de actuar que "lo único que consigue es dilatar aún más en el tiempo el acuerdo y desarrollo de actuaciones eficaces", según critican en un comunicado. 

"A ninguna CCAA le interesa hacer el esfuerzo económico para acabar con los contratos temporales"



"Estamos convencidos de que todo responde a una estrategia conjunta por parte de las CCAA, porque a ninguna de ellas les interesa realmente hacer el esfuerzo económico y organizativo necesario para acabar con los contratos temporales", añaden desde Satse. 

"Mover ficha" por la opinión pública

En este sentido, el sindicato recuerda que tanto el Gobierno como las CCAA han tenido que "mover ficha" de cara a la opinión pública por las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que suponían un "tirón de orejas" a su forma de actuar y daban la razón a las organizaciones sindicales. 

Según Satse, las conversaciones están lo suficientemente avanzadas como para sentarse a la mesa cara a cara, fijar unos criterios básicos y comunes y poner en marcha las actuaciones necesarias, como convocar una OPE excepcional coordinada para todo el SNS. 

Del mismo modo, el sindicato recuerda que gran parte de las propuestas hechas a los gobiernos autonómicos no se han tenido en cuenta, y critica que las CCAA hayan renunciado a estudiar las necesidades reales de plantillas, por lo que pide que los servicios de salud identifiquen y cuantifiquen el número de plazas necesarias para que exista un empleo estable. Según Satse, en muchos casos se ha utilizado la temporalidad para encubrir la falta de plantillas estructurales.