Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Política Sanitaria > Enfermería

Sanz: "La enfermera debe ser el gestor facilitador dentro de la sanidad"

ANDE inaugura sus jornadas destacando las "aportaciones, formación y competencias" que tienen las enfermeras gestoras

Jesús Sanz, Eneko Goia, Joan Darpón e Inmaculada Sánchez.
Sanz: "La enfermera debe ser el gestor facilitador dentro de la sanidad"
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 21:40
El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz Villorejo, ha inaugurado este miércoles las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se celebran hasta este viernes en San Sebastián. El representantes de los gestores de la enfermería de este país, tomando el lema de las jornadas ‘Atención Centrada en las personas’, ha lanzado un mensaje al nuevo Gobierno formado por Pedro Sánchez y ha remarcado la necesidad de que las personas sean el centro del Sistema Nacional de Salud y se garantice un “sistema sanitario público y universal que sea sostenible en el tiempo”.

Jesús Sanz destaca la misión de ANDE y el papel de enfermería en el SNS

Las enfermaras aportamos formación, competencias y habilidades pero, sobre todo, un trabajo continuo con el paciente y la familia”, ha valorado Sanz. Desde ANDE han hecho especial hincapié la necesidad de crear espacios de trabajo para generar una alianza entre las enfermas y la sociedad que impacte en los resultados de salud “mediante la profesionalización de la gestión” y el aporte de una visión integral de los cuidados. Los enfermeros, afirman, son los “gestores facilitadores” ideales para el correcto funcionamiento del SNS. 

Sanz ha agradecido la “rica práctica enfermera del País Vasco” que, a su entender, se ha visto reflejada en el número de trabajos presentados en las jornadas. Aprovechando la presencia de las autoridades políticas, Sanz ha agradecido el Plan Estratégico 2017-2020 de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco que va a desarrollar el “modelo de atención enfermera”.

El presidente de ANDE ha estado acompañado en estas jornadas del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón Sierra; el alcalde de Donostia, Eneko Goia y la presidenta de las jornadas, Inmaculada Sánchez.

Nuevos roles y mejora de competencias en el País Vasco

“En el sistema sanitario vasco presumimos de que los hospitales son la casa de todos”, ha introducido el titular de la consejería de Salud vasca afirmando que no conciben un sistema sanitario sin los pequeños centros de salud "hasta en las localidades de mil habitantes". Recordando la presencia de los 8.000 profesionales de enfermería que prestan su trabajo en sus diferentes roles dentro de Osakidetza, Darpón ha agradecido a la profesión todo lo que aportan para que el SNS sea “lo que es hoy en día”. 

“Compartimos la idea de que en la atención sanitaria debe ser clara e inequívoca: necesitamos un modelo centrado en las preferencias y deseos del paciente. Para ello necesitamos programas de atención trasversal que tengan en cuenta diferentes y múltiples necesidades”, ha matizado el consejero vasco adelantando parte de lo que serán los nuevos enfoques del modelo sanitario de la CCAA que darán “nuevos roles y mayores competencias a la Enfermería”.

Mesa presidencial durante la inauguración de las jornadas.


Reconociendo que su sistema necesita mejorar la coordinación del conjunto de cuidados sanitarios y sociales del paciente, Darpón ha adelantado que están impulsado grupos de trabajo para una nueva estrategia donde la figura de la enfermera gestora del paciente oncológico tendrá una gran relevancia.

"Vuestro valor es el aspecto humano de vuestro trabajo"

El alcalde de Donostia que ha recibido a los casi ochocientos integrantes de las jornadas y les ha agradecido su confianza en “esta ciudad que es un acierto seguro”. “Nunca son suficientes las palabras para agradecer el trabajo que hacéis los profesionales enfermeros. Me gusta el lema de estas jornadas que se centran en atender a las personas porque pone en valor el aspecto humano de vuestro trabajo”, ha valorado el primer edil.

Por su parte, la presidenta de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermas Gestoras ha manifestado que esta cita “es una oportunidad para reflexionar y debatir si la estrategias de gestión que se están poniendo en marcha focalizan en las personas”.

Jesús Sánz, presidente de ANDE, Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; y Joan Darpón, consejero de Salud del País Vasco. 


Jesús Sánz, Eneko Goia, Joan Darpón, e Inmaculada Sánchez.

Jesús Sánz, Eneko Goia, Joan Darpón, e Inmaculada Sánchez, directora de las 29 Jornadas Nacionales de Gestión Enfermera.


Manuel Bernardo García, Catalina Lorite, Juan Paricio Muñoz, María José Loreto y Soledad Gallardo, miembros de la Junta Directiva de ANDE.


A la izquierda, Jesús Sanz junto a Jon Joseba Etxeberría, delegado territorial del Departamento de Salud en Guipúzcoa; a la derecha saludad al consejero de Salud.

A la izquierda, Jesús Sanz junto a Jon Joseba Etxeberría, delegado territorial del Departamento de Salud en Guipúzcoa; a la derecha saluda al consejero de Salud.


Manuel Bernardo García, vocal de ANDE Asturias;Blanca Fernández‐Lasquetty, vocal de ANDE Castilla-La Mancha; Aitor Ugarte y Hernán Díaz, equipo de comunicación de ANDE

Manuel Bernardo García, vocal de ANDE Asturias; Blanca Fernández‐Lasquetty, vocal de ANDE Castilla-La Mancha; Aitor Ugarte y Hernán Díaz, equipo de comunicación de ANDE


Juan Paricio, Inmaculada Sánchez y Rafael Garcia, integrantes de la Junta Directiva de ANDE

Juan Paricio, Inmaculada Sánchez y Rafael Garcia, integrantes de la Junta Directiva de ANDE


Equipo de profesionales del Hospital La Paz, Madrid.

Equipo de profesionales del Hospital La Paz, Madrid.


María José Lorenzo, Soledad Gallardo, Joan Darpón, Jesús Sanz y Catalina Lorite


Equipo de profesionales del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Equipo de profesionales del Hospital Clínico San Carlos, Madrid


Equipo de profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital Reina Sofía de Tudela

Equipo de profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital Reina Sofía de Tudela


Un momento de la inauguración de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.

Un momento de la inauguración de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.