mié 20 noviembre 2019. 09.50H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que, con motivo del año Nursing Now, van a realizar acciones formativas "y previsiblemente gratuitas" para formar a las enfermeras españolas en liderazgo. "Junto con la Escuela Nacional de Sanidad estamos diseñando cursos y acciones formativas específicas para que, durante el año 2020, iniciar cursos previsiblmente gratuitos para fomar enfermeros en liderazgo".

Así lo ha confirmado este miércoles el vocal de Nursing Now en el Ministerio, Saturnino Mezcua Navarro, durante la inauguración de la jornada Liderazgo Enfermero en la Atención Primaria y el Sector Sociosantiario, celebrada en el Consejo General de Enfermería (CGE). El acto ha contado también con la asistencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo en las Islas Baleares.

El vocal del ministerio ha anunciado, además, que van a reconocer “en los próximos meses” a los enfermeros de Familia y Comunitaria que, por la vía excepcional, han presentado sus expedientes para obtener el título de expertos. Mezcua ha asegurado que, con este hecho, darán el “justo reconocimiento a los enfermeros que reúnen los criterios”. 

Además, desde la cartera de Sanidad, Mezcua ha puesto en valor el Documento Marco de Desarrollo de la Atención Primaria aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en el que se han comprometido a desarrollar la creación de puestos específicos de los enfermeros especialista de Familiar y Comunitaria y Pediatría.

En sus declaraciones, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha asegurado también que quieren potenciar la funcion de las matronas en la atención sexual, lactancia materna y educación para la salud dentro del ambicioso proyecto de la Atención Primaria. 


"Ciencia, conciencia y compromiso"



Pérez Raya: "No existe una legislación que respalde suficientemente nuestra profesión en puestos de responsabilidad"


Esta cita ha estado inaugurada por el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien ha querido agradecer a los asistentes su interés e implicación por el liderazgo enfermero en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con tres palabras “ciencia, conciencia y compromiso”, Pérez Raya ha recordado el valor de la profesión para “evaluar y compartir los cuidados” y ha recriminado a las autoridades la falta de puestos de responsabilidad por parte de la profesión.

“No existe una legislación que respalde suficientemente nuestra presencia en puestos de responsabilidad y vemos cómo se está retirando a los profesionales de Enfermería de tales responsabilidades”, ha lamentado el presidente. Además, y aprovechando la presencia del vocal del Ministerio de Sanidad, Florentino Pérez Raya ha reprochado que no exista la figura de la enfermera jefe. “Hablaremos con todos y también con el nuevo Gobierno sobre todo lo ya expuesto”, ha puntualizado.

En la jornada inaugural, el consejero de la Comunidad de Madrid ha manifestado también su compromiso con la enfermería de Atención Primaria recordando la buena “puntuación” que las profesionales madrileñas tienen ante sus pacientes. “Los pacientes madrileños le han puesto a sus enfermeras de Atención Primaria un sobresaliente (94 por ciento de satisfacción) en la última evaluación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

“En el desarrollo de la AP domiciliaria las enfermeras ocupan una posición privilegiada como pilar central de manejo del paciente crónico”, ha apuntado Ruiz Escudero. El consejero se ha despedido de la sala tendiendo su mano a todas las enfermeras de la Comunidad de Madrid con el ánimo “de seguir ayudando a las enfermeras” eliminando la “heterogeneidad” de las direcciones y “aumentando vuestro liderazgo” para el “beneficio del paciente y de toda la ciudadanía en general”.


"Si no estás en la mesa, eres el postre"



Pilar Fernández ha levantado el aplauso de la sala recordando que hay profesionales de Enfermería válidos para ocupar consejerías, ministerio e, incluso, la presidencia del Gobierno de España


El gran aplauso de la sala lo ha levantado la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández Fernández quien ha alabado a los asistentes asegurando que hay “muchos” enfermeros que pueden ser directores generales, consejeros, ministros de Sanidad y “presidentes del Gobierno de España”.

Fernández ha presentado una ponencia inaugural a cargo de la consejera balear quien ha contado su experiencia personal como única enfermera que ocupa un sillón del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“Si no estás en la mesa, eres el postre”. Esa ha sido la frase que, durante el transcurso de su ponencia más ha repetido la consejera que ha contado cómo, la primera vez que llegó a un grupo de alta dirección fue “no porque fuera la mejor sino porque fui la única enfermera que se presentó”. “Hay que estar”, ha incidido Gómez Picard que ha recordado como, en algunas ocasiones, pide a los directores de sus centros una jefa de urgencias enfermera y “no se les ocurre”. “Y no es por maldad es porque hay que hacernos mucho más visibles”, ha finalizado la consejera reconociendo que, tras mucho tiempo sin creer en las cuotas, ha ratificado cómo la “visibilidad” hace posible un mayor liderazgo de la Enfermería.

Imagen de la sala durante la inauguración de las jornadas.

Imagen de la sala durante la inauguración de las jornadas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.