Propuesta para que trabajar como enfermera escolar puntúe en las OPE

Representantes del sector abogan porque el trabajo en las residencias también puntúe

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y Manuel Cascos, presidente de Sats
Propuesta para que trabajar como enfermera escolar puntúe en las OPE
mar 29 septiembre 2020. 17.30H
La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 ha dejado latente la escasez de profesionales sanitarios de los que carece el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un déficit que, según los profesionales, se deja ver todavía más en sectores como la Atención Primaria, los centros sociosanitarios o escolares. Estos últimos, bastante denostados también en lo que ha derechos laborales y retribuciones se refiere.

Por ello, y dado que las residencias han sido uno de los principales focos de contagios del coronavirus y los colegios pueden ocasionar una transmisión entre asintomáticos, organismos como el Consejo General de Enfermería (CGE) o el sindicato de Enfermería Satse abogan por la posibilidad de que ejercer en estos centros punte en las OPEs para hacer más ‘atractivo’ este empeño laboral.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La propuesta, planteada por el Colegio de Enfermería de Navarra a la consejería hace unas pocas semanas, ha sido bien vista por ambos organismos nacionales quiénes creen que, aun así, la prioridad es mejorar las condiciones de trabajo de estos centros “tanto en salarios como en contratos”. Así, desde el Consejo General de Enfermería su presidente, Florentino Pérez Raya, afirma “trabajar en centros sociosanitarios o colegios debería computar de cara a una oposición igual que si se trabaja en un hospital o centro de salud”.

Pérez Raya insiste, además, en que  “debemos reclamar unas condiciones dignas, tanto en salarios como en contratos”. “Resulta crucial contar con personal suficiente, y especializado si es posible, en las residencias de mayores que están en el punto de mira del coronavirus”, ha añadido.

Satse insiste en que es necesario mejorar las condiciones laborales 


La medida propuesta por los enfermeros navarros se ve con buenos ojos en el órgano nacional porque, “para hacer más atractivo el ámbito laboral” en residencias de mayores, sin duda hay que “apostar por incrementar los salarios y dotar de suficientes recursos humanos estos centros”.

Desde el punto de vista de Satse, hacer atractivo trabajar en centros escolares o residencias de ancianos es algo que no solo depende de las OPEs. "Ya sean de carácter público, privado o concertado, es necesario mejorar sus condiciones laborales, fundamentalmente en lo que respecta a sus salarios, jornadas de trabajo, días de descanso”, enumeran.
 

Satse: "Hay que mejorar las condiciones laborales, salarios, jornadas y días de descanso"


Respecto a la posibilidad de que el trabajo de estos profesionales en los centros sociosanitarios u otros ámbitos, como los centros educativos, puntúe en las ofertas públicas de empleo, Satse recuerda que, en lo que respecta a los centros de titularidad pública, depende de cada administración autonómica y se incluye, por tanto, en el ámbito de la negociación colectiva de cada autonomía.
 
“Partiendo de esa base,  y que la realidad de cada autonomía es distinta (en alguna CCAA se está puntuando ya en parte y en otras nada), Satse siempre estará dispuesto a abordar cualquier mejora que pudiera plantearse para que haya el número suficiente de enfermeras y enfermeros de cara a ofrecer una atención y cuidados seguros y de calidad”, han añadido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.