Primer plan de igualdad en Enfermería para 'derribar' las acciones sexistas

Satse pone en marcha 20 acciones para fomentar la igualdad de oportunidades dentro de su organigrama

María Labrador, esponsable de Igualdad del Sindicato Satse.
Primer plan de igualdad en Enfermería para 'derribar' las acciones sexistas
jue 08 octubre 2020. 13.00H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha puesto en marcha su primer Plan de Igualdad que contempla un total de más 20 acciones con el objetivo de fomentar en todas sus áreas y niveles la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y proteger a las personas trabajadoras ante cualquier tipo o situación de posible discriminación por razón de sexo.

Este Plan de Igualdad es fruto del compromiso del Sindicato de Enfermería con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren y refuercen la igualdad de trato y oportunidades, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política corporativa y de recursos humanos.

Satse ha trabajado en el diseño de protocolos relacionados con los procesos de selección y promoción del personal que incorporarán la perspectiva de género para garantizar el trato igualitario  y adoptará medidas de acción positiva que faciliten el acceso de la mujer a los puestos de trabajo en el Sindicato.

En el marco de las acciones del Plan de Igualdad del Sindicato de Enfermería están también aquellas relacionadas con garantizar el ejercicio corresponsable de  los derechos de la vida personal, laboral y familiar y aquellas que, a la hora de establecer las condiciones de trabajo, seguridad y salud, incorporan la perspectiva de género.


Fomentar el lenguaje inclusivo 


De igual manera, el Plan de Igualdad establecerá mecanismos prácticos para la participación de todas las personas trabajadoras en la detección y eliminación de posibles comportamientos inadecuados y fomentará la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en la comunicación interna y externa del Sindicato, a través de la implantación de un Manual de Estilo.

“Se trata de un nuevo paso en el camino que lleva ya mucho tiempo recorriendo SATSE para propiciar una sociedad más justa e igualitaria en la que hombres y mujeres puedan desarrollar su ejercicio profesional en función de su valía y aptitudes y nunca en base a condicionantes o diferencias relacionadas con el género”, afirman desde la organización sindical.

En definitiva, el Plan de Igualdad velará por el desarrollo y cumplimiento de la legislación en materia de igualdad de las personas trabajadoras del Sindicato, así como por la eliminación de barreras, visibles o no, que pudieran suponer diferencias entre mujeres y hombres.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.