25 may 2019 | Actualizado: 10:10

Planificar, relajarse y desayunar: consejos para una OPE enfermera 'de 10'

Dos tutores explican a Redacción Médica qué deben hacer los candidatos durante las horas previas a la prueba

Es importante que los candidatos se lleven algún tentempié al examen.
Planificar, relajarse y desayunar: consejos para una OPE enfermera 'de 10'
sáb 11 mayo 2019. 11.20H
Quedan unas horas para que unas 140.000 enfermeras y enfermeros opten a las 20.501 plazas convocadas en la OPE de estabilización que se celebra este 12 de mayo. Es decir, 6,8 personas por vacante. Pero no deben ponerse nerviosos. La mañana del 11 está, como mucho, para los últimos repasos a los esquemas. La tarde, sí o sí, para relajarse, según recomiendan los expertos consultados por Redacción Médica

"Hay que dejarles claro que esto es una carrera de fondo, que una persona que se haya preparado una oposición es una persona que lleva mucho tiempo estudiando y que ya ha habido una preparación previa a este examen", asegura Susana Salmerón, tutora de la Academia AMIR Enfermería.

Salmerón explica que en los últimos días previos hay que estudiar pero, sobre todo, repasar los conceptos fundamentales y esquemas y post-its que se hayan hecho. Y no comparar nunca las dudas con temario que no se haya visto hasta entonces: hay que evitar sobre todo duplicaciones.

Deporte suave y relajarse


"Recomiendo que el día 11 hagan algo de deporte, gimnasia o cualquier ejercicio físico suave  (cuidado: no se trata de que hagan la maratón). Que intenten estar ese día en la compañía que más les agrada, que les dé energía positiva y por supuesto, está prohibido mirar nada de los apuntes. La hora de irse a la cama es aconsejable que no sea más tarde de las 23h con una cena ligera. Antes de dormir que preparen bolígrafo, DNI, reloj (que no pueda almacenar o recibir mensajes de datos), tapones si los usan, botella de agua y algún tentempié", explica, por su parte, Alfredo Carnicero, tutor-docente de Ifses.


"El día 11 que intenten estar con la compañía que más les agrada"


También en esto coincide la tutora de AMIR Enfermería: "La tarde del sábado, que es la previa al examen, es importante que los candidatos no hagan nada. Que se lo tomen de descanso y hagan plan de relax: que se vayan a tomar algo, que se queden en casa viendo Netflix o en el cine, pero que no se pongan a estudiar hasta las tres de la mañana porque lo único que les va a hacer es que estar agotados hasta el día siguiente. Y el descanso el día previo es muy importante. Es bueno que duerman ocho horas diarias antes del examen", asegura Salmerón. 

La tutora también resalta que es que fundamental que se tenga claro en qué facultad y aula tienen el examen para prever el transporte hasta allí. En este sentido, Madrid es la comunidad más afectada, ya que la OPE coincide con una carrera popular, por lo que varias calles y carreteras del itinerario pueden verse afectadas. Mejor tener una opción 'b' para llegar con, al menos, unos 45 minutos con antelación al llamamiento, según ambos expertos. "Y ese tiempo que están esperando, que se pongan música o se tomen un café, pero que  estén allí", añade Salmerón. 

Buen desayuno


"Y el día del examen, sobre todo, que no estén nerviosos y que desayunen bien. Que no se les ocurra la locura de ir sin desayunar. El examen no es muy largo, son dos horas y lo llevan muy preparado, pero es mejor que lleven a lo mejor alguna gominola pues para refrescar un poco la mente", prosigue Salmerón.

"Que planifiquen los horarios de desayuno", dice también Carnicero. "Que repasen la mente la estrategia que vas a serguir en el examen. En cuanto a la actitud que tomarán  en las preguntas que les harán dudar, esas son realmente importantes ya que dicriminan mucho entre los opositores, y con técnica de test se pueden sacar. ¡Suerte!", concluye Carnicero. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.