Petición para que la carrera 'acompañe' a las enfermeras por todo el mundo

El CIE también advierte de que, con las ofertas laborales de países con rentas más altas, se pierde talento local

Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras.
Petición para que la carrera 'acompañe' a las enfermeras por todo el mundo
vie 22 noviembre 2019. 09.10H
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha emitido un comunicado instando a los gobiernos de todo el mundo (incluido el español) a mejorar la movilidad de las profesionales manteniéndoles, entre otros aspectos, la carrera profesional al cambiar de un sistema de salud a otro. De esta forma, el organismo internacional de representación enfermera pretende mejorar las opciones laborales de las profesionales en todo el globo y su “reclutamiento ético” publicando los datos sobre la migración de las enfermeras.

“Los desequilibrios en materia de financiación entre países ricos y pobres suponen un mayor riesgo de contratación internacional sin escrúpulos ni respeto por los principios éticos, que deja a los sistemas de salud vulnerables despojados de su activo más importante: las enfermeras cualificadas. Es crucial que todos los países formen y retengan a más enfermeras propias e implementen prácticas éticas de reclutamiento al contratar a enfermeras del extranjero”, advierten desde el CIE.

En lo que afecta a las profesionales españolas, la petición es que se respete la carrera profesional pese a la movilidad laboral. Por ello en su comunicado solicitan que las enfermeras tengan el derecho a migrar y trabajar si cumplen con las políticas de inmigración y trabajo en el país de destino (permiso de trabajo, requisitos de visado), así como con las obligaciones en su país de origen (responsabilidades afectivas, pago de impuestos); así como en la promoción y el acceso a oportunidades de desarrollo de la carrera profesional y formación continuada.


Control de las ofertas laborales


Además denuncian que, si no se tienen un control de las ofertas laborales y se intenta mantener a los profesionales, los estados se enfrentan a la pérdida de enfermeras “altamente cualificadas” por el reclutamiento activo por parte de países de renta alta. “Está poniendo en peligro la capacidad de algunos países de lograr y sostener mejoras de sus sistemas de salud y proporcionar acceso universal a atención sanitaria de calidad”.

Relacionados con este tipo de actividades, desde el CIE se condena el reclutamiento dirigido a enfermeras de países o áreas de países que estén experimentando una escasez crónica de enfermeras (como ocurre en España) o una crisis de salud temporal en la que hagan falta enfermeras. Aun con todo ello, el órgano reconoce los beneficios potenciales de la migración circular y solicita “mecanismos para apoyar a las enfermeras que deseen regresar a sus países de origen”.

Para terminar, el CIE insta a los gobiernos y a los organismos regulatorios y de acreditación a eliminar barreras innecesarias a la migración, "así como a garantizar la existencia de sistemas para mantener cuidados seguros y de calidad para los pacientes salvaguardando al público".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.