Desde Enfermería hasta la sanidad privada reclaman una participación activa en el nuevo organismo

Nuevos perfiles sanitarios 'llaman' a la Agencia Estatal de Salud Pública
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


07 sep 2022. 12.15H
SE LEE EN 3 minutos
Nuevos perfiles profesionales llaman a la puerta del Ministerio de Sanidad para que se les dé cabida en la futura Agencia Estatal de Salud Pública, que ha recibido ya el visto bueno del Gobierno. Es el caso de las enfermeras, que han reclamado públicamente al departamento de Carolina Darias formar parte del grupo de expertos del órgano, aunque también desde el ámbito privado esperan participar de forma activa en la plataforma.

Así lo avanzaba recientemente, en declaraciones a Redacción Médica, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, quien concluye que el Gobierno “no debe renunciar a ningún recurso disponible”. “La Administración no puede eludir su responsabilidad, por lo que la Agencia Estatal de Salud Pública debe contar con los principales nodos, como la Medicina Preventiva y la privada", argumentó.

Al llamamiento de la sanidad privada se suman ahora las enfermeras que defienden que pueden “aportar su experiencia y capacitación en ámbitos fundamentales” como la prevención y el control de enfermedades, así como el desarrollo de intervenciones y actuaciones de promoción de la salud pública.

La organización sindical subraya que existen numerosos profesionales de Enfermería en nuestro país que cuentan con una gran cualificación y experiencia en ámbitos como la docencia, el estudio o la investigación y que reúnen, por ello, un perfil “más que adecuado” para formar parte del equipo de trabajo de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería resalta que el Ministerio de Sanidad, del que dependerá este nuevo organismo, "no puede dejar pasar la oportunidad de contar con los profesionales de Enfermería para formar parte del equipo multidisciplinar de expertos y técnicos necesarios para que la Agencia logre los principales objetivos que se ha marcado para los próximos años".

Sanidad ultima la ley de la Agencia Estatal de Salud Pública


De forma paralela, el Ministerio de Sanidad continúa la tramitación de la ley destinada a la creación de esta Agencia Estatal de Salud Pública, que todavía no tiene una sede fijada. Tal y como consta en el anteproyecto de la norma, el nuevo organismo está destinado a “abordar situaciones de crisis que requieran anticipación y una respuesta rápida y coordinada” ante los “retos y dificultades” que ha evidenciado la crisis del Covid-19.

“Las amenazas de salud pública que plantea el cambio climático, la globalización y los movimientos transfronterizos de personas y mercancías, así como los retos planteados por los cambios demográficos, el aumento de la esperanza de vida y de la creciente prevalencia de enfermedades crónicas, justifican la necesidad de ampliar los sistemas de vigilancia actuales de forma que puedan evaluar el estado de salud de la población con una perspectiva holística, bajo el enfoque de ‘una sola salud’.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.