Por el momento, un total de seis territorios han dado un paso al frente para acoger el organismo de nueva creación

Agencia Estatal de Salud Pública: una sola sede y seis candidaturas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


24 ago. 2022 15:55H
SE LEE EN 6 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Después de meses de rumores y especulaciones, ya es oficial. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que responderá a las siglas Aesap, para dar una respuesta "coordinada" a los desafíos presentes y futuros en materia sanitaria. Sin embargo, la ubicación de la sede del organismo sigue siendo una incógnita.

Con el objetivo de “cohesionar el país” y “revitalizar áreas despobladas”, el Gobierno puso en marcha el pasado febrero la maquinaria para la descentralización de los nuevos organismos públicos de ámbito nacional. Así, esta misma semana, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo aún no ha decidido dónde se situará el Centro Estatal de Salud Pública, pero ha recordado que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que "el Estado esté en todo el territorio". Asimismo, ha insistido en que "no hay cerrada una candidatura al respecto", por lo que se abrirá "un ámbito de concurrencia competitiva" entre las comunidades autónomas para decidir su ubicación.


Comunidad Valenciana y Aragón dan un paso al frente


Hasta el momento, sobre la mesa existen un total de seis candidaturas para acoger la sede del nuevo organismo. Estas han sido propuestas por las comunidades autónomas interesadas en acoger a la Agencia Estatal de Salud Pública. En este sentido, la primera en dar un paso al frente fue la Comunidad Valenciana, cuando aún ostentaba el cargo de consellera de Sanidad Ana Barceló. Desde la Conselleria ya confirmaron a Redacción Médica que nos “encantaría que así fuera”, aunque subrayan que la decisión última la tiene el Ministerio.

A ella se le suma Aragón, que en los últimos días ha revelado su predisposición para acoger la ubicación de la agencia. Entienden que, dada la relevancia que tendrá su existencia en la Comunidad, tendrá un impacto instantáneo en la localidad que lo acoja, sobre todo en el segmento laboral. No obstante, se trata simplemente del inicio del proceso, que luego deberá pasar por una aprobación parlamentaria. A pesar de ello, lo cierto es que la Comunidad Valenciana partió como favorita de este proceso cuyo final aún está por resolver.

Desde esta comunidad entienden que Zaragoza tiene muchos puntos para ser la elegida, por un argumento siempre presente en este tipo de análisis: su equidistancia con grandes núcleos de población como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, la excelente red de comunicaciones viarias, el paso del tren de alta velocidad que comunica las dos ciudades más pobladas de España. Recientemente, la consejera aragonesa Sira Repollés, deslizó que podría alojarse en un edificio de la Expo, aunque explicó no es el único disponible y "adecuado" para acoger el organismo.


Isabel Rodríguez: "No hay cerrada una candidatura al respecto", por lo que se abrirá "un ámbito de concurrencia competitiva"



Extremadura y Asturias abren sus puertas


Extremadura también se ofrece para acoger la Agencia de Salud Pública. La Junta de Extremadura abre las puertas de la comunidad para recibir la "oportunidad" que supone la Agencia Estatal de Salud Pública, sobre la que entiende que en todo caso "lo más importante independientemente del lugar donde se ubique" es su creación.

"Extremadura es una tierra de oportunidades y nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de oportunidad", pero "lo más importante es que independientemente del lugar donde se ubique es la creación de esa agencia", ha espetado al respecto el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, quien ha defendido también que "hay que agradecer al Gobierno de España" que esa agencia se vaya a poner en marcha".

Asturias también tiene opciones de acoger el nuevo centro estatal de Salud Pública, quien ya ha dejado ver que están dispuestas a acoger este nuevo organismo. A ella se le suma Andalucía. Ya el pasado 28 de julio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el encuentro que mantuvo con Pedro Sánchez en La Moncloa, le ofreció que Andalucía fuera la sede de este centro.


Andalucía y Castilla y León también se postulan


La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha apostado por Andalucía como sede del futuro Centro Nacional de Salud Pública, cuya creación ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, pero ha pedido más información al Gobierno de España sobre “qué es lo que va a coordinar y qué es lo que va a hacer”. “Nuestra tierra debería ser una de las primeras candidatas, somos la comunidad autónoma mayor”, ha dicho García. Allí ha señalado que el Gobierno andaluz quiere saber “en qué va a consistir, qué competencias va a tener ese centro y qué es lo que va a coordinar y qué es lo que va a hacer, porque hasta ahora tenemos muy poca información”.

Recientemente se ha conocido que también la Junta de Castilla y León no descarta solicitar al Gobierno que Salamanca sea la sede del Centro Nacional de Salud Pública. Así lo sostienen fuentes de la Consejería de Sanidad a la prensa local que matizan: “Estamos estudiando todas las posibilidades”.


¿Qué es la nueva Agencia Estatal de Salud Pública?


Según el Ministerio de Sanidad, este centro tendrá "autonomía funcional" y se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria". Asimismo, contará con personal "de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias".

"Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas", justifica el Ministerio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.