Nochebuena en el hospital: "Ninguna enfermera trabaja por lo que se paga"

Colectivos profesionales denuncian lo "muy escasos" y "mal pagados" que están los festivos entre el sector

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, y Manuel Cascos, presidente de Satse.
Nochebuena en el hospital: "Ninguna enfermera trabaja por lo que se paga"
mar 22 diciembre 2020. 11.20H
I. P. Nova
Al contrario que muchas actividades no esenciales, los hospitales se mantienen abiertos durante las fiestas navideñas. Los trabajadores del sector sanitario deben seguir al pie del cañón incluso en las fechas más señaladas. Unas jornadas “difíciles” que se recompensan salarialmente con una retribución algo superior que los turnos ordinarios.

Bonus “a todas luces insuficiente”, según los representantes de la profesión enfermera, que precisaría de un incremento que llegue a doblar la cantidad que se percibe actualmente. Por lo menos, eso es lo que propone el sindicato de Enfermería, Satse. En declaraciones a Redacción Médica, fuentes del organismo han incidido en la necesidad de que  “se doble la cuantía que cada servicio de salud tiene estipulado para reconocer económicamente a las enfermeras en las jornadas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Año Nuevo”. Esta demanda, además de por el esfuerzo que acarrean estas fiestas, se sustenta en el trabajo y "sobresfuerzo" que estos "profesionales han llevado a cabo durante la pandemia del coronavirus Covid-19"


Ayuso: "Apostamos porque se paguen estas jornadas de una forma digna. Ahora mismo es una retribución muy escasa"


Su propuesta coincide con el punto de vista del Consejo General de Enfermería (CGE). Concretamente, Diego Ayuso, secretario general del CGE, ha reconocido a este medio que los festivos se pagan “muy escasos” y que, en ningún caso, la remuneración de estas fiestas es un ‘incentivo’ para las profesionales. “Ninguna enfermera trabaja en esas fechas por lo que le paga,  sino porque les ha tocado y el sistema rotatorio es así”, apuntala.

Además, Ayuso recuerda que trabajar en jornadas tan señaladas como esas tienen un "incremento de penosidad" por el perfil de pacientes que se suelen atender, mayoritariamente de urgencia, puesto que no hay consultas ni intervenciones programadas. “Desde el Consejo General de Enfermería apostamos porque se paguen estas jornadas de una forma digna. Es una actividad que hay que tener cubierta y que debería reconocerse y distribuirse de una forma digna y adecuada”, ha concretado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.