Neumología avala la participación de las enfermeras en el plan antitabaco

Autonomías y profesionales coinciden en que Enfermería participe en la indicación de los fármacos para dejar de fumar

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
Neumología avala la participación de las enfermeras en el plan antitabaco
mié 18 diciembre 2019. 18.00H
Enfermería avanza en su objetivo de prescribir medicamentos para dejar de fumar. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la Comisión para el desarrollo de los protocolos de prescripción enfermera a Redacción Médica. Aseguran que, a la petición realizada por el Consejo General de Enfermería, se han unido algunas voces autonómicas que 'piden' su incorporación al proyecto por el que se financiarán dos fármacos (vareniclina y bupropion) dentro del plan antitabaco del Ministerio de Sanidad.

Aunque estas mismas fuentes señalan que, por el momento, no se va a abordar cómo va a entrar la enfermera en este proceso, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ve con buenos ojos que lo hagan puesto que, a día de hoy, ya existe un grupo importante de enfermeras que indican tratamiento antitabaco. Aunque son los médicos los que finalmente lo prescriben. 

Pero, para que pueden indicar y prescribir tratamientos antitabaco, deben cumplir una serie de requisitos. "Lo más importante es que estas enfermeras tengan una acreditación adecuada en cuanto a conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo; que dispongan de una acreditación adecuada de haber desarrollado las habilidades suficientes para poder hacer estas actividades; y, sobre todo, que cuenten con experiencia en estas disciplinas", explica a Redacción Médica Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la sociedad científica. 


"La colaboración entre distintos profesionales sanitarios es clave para el tratamiento del tabaquismo"


Para el neumólogo, lo ideal es que haya una colaboración de todos los profesionales sanitarios para el tratamiento de tabaquismo, tanto de médicos como de enfermeras, farmacéuticos o psicólogos.

"El día que se consiga la colaboración de todos ellos estaremos abordando bien el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo. Porque la evidencia científica subraya que cuanto más profesionales sanitarios intervengamos sobre el tabaquismo, mayores posibilidades de dejar de fumar tienen los pacientes fumadores. La colaboración es clave", concluye. 

Esperar a los protocolos de las CCAA


El próximo 1 de enero empezará la inclusión de la vareniclina y el bupropion dentro de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Por ello, la Comisión ha planteado esperar a que las comunidades autónomas “pongan en marcha protocolos específicos” para hablar del papel de la Enfermería

De esta forma, hasta que no se realicen los protocolos autonómicos para la dispensación de los medicamentos financiados, los enfermeros no intervendrán para ver en qué medida se puede incorporar estos fármacos en la indicación enfermera.

Sobre la petición por parte de las autonomías, estas fuentes confirman que los portavoces autonómicos de la Comisión “son conscientes de que las enfermeras son las que están llevando a cabo la indicación de estos medicamentos” y, por tanto, “tendría que ser una de las guías a incorporar”.


Primeras guías, principios de 2020


Por el momento esta comisión continúa con su trabajo encomendado dentro del Real Decreto 1302/2018, de prescripción enfermera de 22 de octubre. Fuentes del organismo confirman que las impresiones de estas reuniones están siendo “muy buenas” porque hay “entendimiento entre todos los componentes del grupo”.


"Se está avanzando en el desarrollo de las guías"


Las primeras guías en las que se está trabajando son las que afectan a protocolos con pacientes crónicos (como pueden ser diabéticos o hipertensos) o relacionados con la práctica asistencial de las matronas.

“Se está avanzando en el desarrollo de las guías”, han confirmado desde la Comisión en la que ha sido la tercera reunión. Se prevé que en el primer trimestre de 2020 estén las primeras guías de prescripción que deberán ser aprobadas  en el seno de la Comisión de Farmacia.

Esta Comisión (un órgano estipulado en el Real Decreto) cuenta con representación del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa, y los Consejos Generales de Colegios Oficiales tanto de Enfermería como de Médicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.