18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Política Sanitaria > Enfermería

González Jurado: "No se reconoce lo que hace y vale una enfermera"

Enfermería solicita a la consejera de Sanidad la contratación de este número de profesionales

Los representantes de Enfermería reunidos con la consejera de Salud.
González Jurado: "No se reconoce lo que hace y vale una enfermera"
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 16:00
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado; el vicepresidente de la organización, Florentino Pérez, y el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, se han reunido en Logroño con la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, para abordar la problemática a la que se enfrenta la profesión en la región debatir posibles vías de consenso.
 
Entre los asuntos a tratar durante la reunión han destacado las ratios de enfermería de la autonomía, el problema ocasionado por el Real Decreto de prescripción enfermera y el próximo Congreso Internacional de Enfermería, que se celebrará en mayo en Barcelona.
 
Según el último informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea publicado por el CGE, La Rioja tiene una ratio de 626 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lo que supone un total de 199 menos que la de la Unión Europea (825). Con estas cifras, la comunidad necesitaría contratar 624 enfermeras más para alcanzar la media europea. Durante la reunión, los representantes de Enfermería han lanzado esta petición a la consejera, que se ha comprometido a estudiar la situación.

Ejército de tierra
 
González Jurado ha señalado que "la enfermera es el ejército de tierra que está todo el día cuidando al paciente, pero eso el patrón no lo valora". "No se reconoce lo que hace y vale una enfermera", ha puntualizado.
 
Además, Vidal ha reclamado que se regule un cupo de pacientes por cada enfermera, que se convoquen más plazas de enfermeras especialistas y no sólo de matronas y Enfermería del Trabajo, y que se integre la actual Escuela de Enfermería en la Universidad como Facultad de Enfermería y no de Ciencias de la Salud.
 
Por último, González Jurado ha presentado a la consejera el próximo Congreso Internacional de Enfermería y ha animado a que desde su departamento se apoye la participación en estas jornadas, que traen a nuestro país uno de los eventos más importantes del mundo para la profesión. "Es necesario convertir este Congreso en uno de los más importantes de la historia del Consejo Internacional de Enfermería y mostrar a las enfermeras y enfermeros de todos los países que en España tenemos, sin ninguna duda, los mejores profesionales", ha resaltado el presidente del CGE.