Más de mil personas celebrarán la sexta edición de Enfermería en Desarrollo

Los catorce finalistas que aspiran a ganar uno de los siete galardones han sido elegidos entre las 274 candidaturas

Imagen de todos los ganadores de la V edición de los premios Enfermería en Desarrollo.
Más de mil personas celebrarán la sexta edición de Enfermería en Desarrollo
mar 26 noviembre 2019. 17.00H
Los Premios Enfermería en Desarrollo 2019, organizados por el Sindicato de Enfermería, Satse, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, van a reunir el jueves, 28 de noviembre, a más de 1.000 personas en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid, para reconocer la excelencia profesional de enfermeras y fisioterapeutas de todo el país por sexto año consecutivo.

Los galardones, presentados por la actriz y presentadora Llum Barrera, van a contar este año con la asistencia de los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y Extremadura, José María Vergeles. Igualmente, estarán presentes los nuevos directores generales de Cuidados, en todos los casos enfermeros, de Asturias, Castilla La Mancha y La Rioja.


 La sexta edición de los premios ha alcanzado por tercer año consecutivo su récord histórico de candidaturas, con 247 proyectos


Los galardones, que se podrán ver en directo a través de Enfermería tv (www.enfermeriatv.es), premian iniciativas vinculadas con la labor de enfermeras y fisioterapeutas a través de categorías como la calidad percibida, la innovación y creatividad, la promoción del autocuidado en los pacientes, las iniciativas corresponsables, la universidad y el trabajo enfermero. La sexta edición de los premios ha vuelto a superar todas las expectativas de participación, alcanzando por tercer año consecutivo su récord histórico de candidaturas, con 247 proyectos, presentados por profesionales, tanto asistenciales como docentes, investigadores y gestores, estudiantes, unidades de enfermería y  asociaciones profesionales y de pacientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como Francia.

“Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas las personas que han depositado su ilusión en nosotros, pues sabemos que todas ellas han realizado un gran esfuerzo en la elaboración y desarrollo de sus proyectos, cuyos resultados comparten con nosotros a través de los Premios Enfermería en Desarrollo”, afirma la directora de Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez Gelado.


Finalistas


Las candidaturas finalistas profundizan en las capacidades de las enfermeras con proyectos como el modelo de competencias para la enfermera gestora; la enfermera de alta resolución en una unidad de diagnóstico rápido para minimizar el tiempo de espera entre pruebas; la mejora de la calidad de los cuidados en la UCI neonatal; la planificación anticipada de decisiones por parte de las enfermeras de un área asistencial; o el plan de acogida de las enfermeras que se incorporan a una organización de alta complejidad.


Los proyectos finalistas también ponen el foco en los pacientes, con iniciativas como el fomento de las donaciones de sangre


Los proyectos finalistas también ponen el foco en los pacientes, con iniciativas como el fomento de las donaciones de sangre; la mejora de la comunicación con el niño de 6 a 9 años diagnosticado de patología oncológica, y la influencia de los cuidados paliativos pediátricos en la etapa final de la vida. En este sentido, tienen especial interés los colectivos en riesgo de exclusión, como el impacto de una intervención grupal sobre la percepción de la soledad entre las personas mayores o la atención enfermera de salud sexual entre mujeres en situaciones vulnerables.

El mundo de las nuevas tecnologías está muy presente entre los finalistas, con el desarrollo de modelos de atención telemática por parte de enfermería en una unidad monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal o aplicaciones como B.Energy para el autocuidado del síndrome de colon irritable, Salusplay o Nursing Revolution.


Premio Enfermería Tv


Además, ya se conocen los ganadores del Premio Enfermería Tv, que en 2019 reconoce el trabajo de tres iniciativas que han destacado por impulsar la imagen positiva de la profesión entre la sociedad más allá del ámbito asistencial: #FFPaciente (Pedro Soriano), Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira) y Enfermería Blog (Jordi Mitjá). Son tres proyectos que toman como base las redes sociales, donde son líderes, incidiendo en otros colectivos como los pacientes y en otros sectores como los medios de comunicación o la literatura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.