Asegura que ponen en riesgo a las madres y a sus bebés y que ejercen sin amparo legal y “en negro”



16 feb. 2015 12:58H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, anuncia que llevará ante el Ministerio de Sanidad y ante la Fiscalía General del Estado la proliferación de las ‘doulas’, personas que ofrecen servicios de “acompañamiento” sin formación a embarazadas y que ponen en “gravísimo riesgo” la salud de las propias madres y de sus bebés.

Gloria Boal, matrona de Atención Primaria y vocal de la comisión nacional del ramo; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE); Máximo González Jurado, presidente del CGE, y las Emilia Redondo y Rosa Isabel Molina.


“Tienen prácticas de secta canibalista”, expresa el máximo representante del ente enfermero, que en un informe que acaba de presentar denuncia la existencia de 547 ‘doulas’, es decir, asistentes sin titulación alguna que dan información, apoyo físico y emocional durante la gestación. Entre éste colectivo, que no tiene regulación alguna ni amparo legal en España, hay también algunas enfermeras y matronas “que serán expulsadas de la profesión” al no cumplir con el código deontológico, tal y como anuncia González Jurado.

Son “personajes siniestros” que, actualmente, ofrecen sus servicios sin siquiera declarar a Hacienda (hasta 2.000 euros por pseudocursos formativos y unos 1.200 por ‘apoyo’ en el embarazo, parto y posparto) y que, además, cargan contra las verdaderas profesionales atentando tanto física como psicológicamente sin ningún tipo de rigor, según explica Gloria Boal, matrona de Atención Primaria y vocal de la comisión nacional del ramo.

A este respecto, González Jurado indica que ya se puso en conocimiento del Ministerio de Sanidad, durante la etapa de Ana Mato al frente del departamento, la proliferación de estas “intrusas” y “piratas”, cuyo término incluso aparece en una estrategia nacional, y que, de momento, no se ha actuado contra ellas. Por ello, hará llegar por registro el informe elaborado por el CGE para que Ordenación Profesional “actúe”. Igualmente, se lo trasladará a la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas. El presidente del Consejo apunta que también tendrían que intervenir en el asunto los ministerios de Hacienda y de Justicia, el primero por el “dinero black” en el que cobran sus ‘honorarios’ las doulas, y el segundo porque, legalmente, en el Registro Civil tienen que constar los profesionales que han asistido en los partos, y que éstas no pueden participar como tal “en ningún caso”.

De igual forma, Máximo González reconoce que se han detectado la colaboración de algunas enfermeras y matronas con ‘doulas’, algo que ha criticado enérgicamente, por lo que señala que a estas profesionales “las vamos a fulminar”, al amparar prácticas contra la salud pública.

Prácticas poco ortodoxas

A colación, Emilia Redondo, la matrona a la que le llegó la denuncia de una paciente que estaba “sufiendo” las consecuencias de este ‘asesoramiento’, asevera que incluso hay seguros privados “que ofrecen acompañamiento de doulas”, a lo que González Jurado responde que actuarán contra éstos.

En cuanto a los riesgos señalados, los más graves pueden desencadenar hasta en la muerte de la madre y del propio bebé. La matrona Rosa Isabel Molina manifiesta, finalmente, que las ‘doulas’ realizan prácticas poco ortodoxas, como la recomendación de encapsular placentas con Termomix e incluso alimentarse de ellas, siguiendo ‘recetas’ que aparecen en páginas webs que también son denunciadas por el CGE, ya que considera que deberían ser retiradas, al igual que ocurre con otros portales que atentan contra la salud, como es el caso de los que incitan a la anorexia o la bulimia.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe Doulas 2015

Los alumnos de Enfermería, contra la proliferación de las ‘doulas’ (17/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.