Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Política Sanitaria > Enfermería

Madrid trabaja para que los enfermeros alcancen la categoría de eméritos

El consejero, Jesús Sánchez Martos,cree que limitar el acceso de los enfermeros a la condición de eméritos es injusto

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Madrid trabaja para que los enfermeros alcancen la categoría de eméritos
Carlos Corominas / Jesús Arroyo
MIGUEL FERNÁNDEZ DE VEGA
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 12:20
La Comunidad de Madrid quiere que los profesionales de Enfermería puedan acceder a la categoría de personal emérito. Por ello, la Consejería de Sanidad quiere proponer al Estado, a través de los servicios jurídicos, la modificación del Estatuto Marco para posibilitar que estos profesionales puedan acceder a esta condición, algo que hasta el momento solo está permitido a licenciados sanitarios que están definidos en la Ley de ordenación de profesiones sanitarias (médicos, farmacéuticos, veterinarios y especialistas de la salud).

La ley del Estatuto Marco del Personal estatutario de los Servicios de Salud excluye de esta clasificación al personal enfermero y por tanto, del acceso a la condición de personal emérito por ser personal diplomado sanitario. Cambiar esta normativa es el objetivo del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, según anunció en el acto de entrega de los premios de investigación en enfermería del Colegio de Enfermería de Madrid.

“He intentado cambiar esta orden pero es un asunto estatal. Por ello, he pedido un informe jurídico para saber qué dice exactamente el Estatuto Marco”, ha asegurado Sánchez Martos, que cree que esta situación es injusta.

La norma limita el acceso a la condición de personal emérito al personal licenciado sanitario jubilado, diferenciando al personal licenciado sanitario del personal diplomado sanitario, bloqueando a estos últimos el reconocimiento de la citada categoría, que se concede a profesionales de relevante y acreditada trayectoria profesional.