26 abr 2019 | Actualizado: 22:30
mar 02 abril 2019. 13.50H
"Es un día para la Enfermería. Ni para el debate, ni para los políticos". Con estas palabras ha introducido el presidente del Colegio Oficial Enfermería de Madrid (Codem), Jorge Andrada, el acto de presentación de la campaña Nursing Now en la comunidad de autónoma. Una jornada de reconocimiento y de reivindicación de la figura de la profesional de los cuidados como el elemento vertebrador sobre el que desarrollar la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Jorge Andrada, presidente del Codem, durante la presentación de Nursing Now Madrid.

Acompañado de Adelaida Zabalegui, miembro de la Ejecutiva Nursing Now y responsable de esta campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Andrada ha requerido “compromiso” por parte de todos los agentes implicados para que las enfermeras sean tenidas en cuenta en cualquiera de sus ámbitos de actuación “investigación, gestión, cuidados…”.

“La unificación académica y el empoderamiento nos ha hecho iguales a quienes son ajenos a la Enfermería”, ha reivindicado el presidente del Codem en un discurso en el que ha acusado a otros compañeros sanitarios de ser “condescendientes” en sus discursos hablando de las necesidades de la profesión. Son promesas que nunca llegan y que redundan en beneficios ajenos.

Tal y como ha explicado Jorge Andradas, las necesidades de la profesión van a quedar plasmadas como objetivos y transformadas en acciones en dos año gracias a esta iniciativa. Nursing Now irá más allá del reconocimiento y pedirá “el portal que lo evidencie y que deje plasmado el impacto social del cuidado”.

Pese a que este martes se ha presentado oficialmente el plan, el organismo madrileño lleva meses trabajando en una mesa de trabajo en la que han estado representados todos los ámbitos de la Enfermería (profesionales, direcciones, universidades, estudiantes, etc.) junto al resto de actores protagonistas en la sanidad (asociaciones, entidades, pacientes, otros profesionales sanitarios y medios de comunicación).

Lourdes Martínez, gerente de cuidados del Sermas, valora la relevancia de la enfermera dentro de los órganos de gestión.

Entre ellos se encontraba Lourdes Martínez, gerente de cuidados del Sermas, quien ha manifestado que se van a llevar a cabo “actuaciones dirigidas a normalizar y unificar la práctica enfermera como instrumento medible para mejorar los resultados en salud de la población de la Comunidad de Madrid, conseguir desplegar definitivamente el catálogo de puestos enfermeras especialistas dentro del sistema sanitario, impulsar la visibilidad de la profesión y potenciar el liderazgo de los profesionales haciéndolos partícipes de las decisiones estratégicas en políticas de salud”.

El presidente del Codem ha reivindicado que no hay que pedir recursos a las CCAA sino “marcarlos” para que las autoridades tengan la “obligación” de ponerlos en marcha. “Queremos compromiso” ha reiterado el representante de la profesión en Madrid.

Como símbolo del “eje vertebrador” que supone la profesión, Andradas ha invitado a las profesionales a “superar las palabras históricamente vacías” y actuar. “Debemos participar y estar comprometidos con Nursing Now. Tenemos que hacer valer el valor de la profesión que protege las necesidades de salud”, ha apuntado

Jorge Andradas, rodeado de compañeros de profesión (algunos de ellos, como los de Suma112 todavía con sus uniformes), ha manifestado que la enfermera es “el primer y último recurso de contacto del paciente”. Atestiguando que son “puerta y motor de cualquier red de salud”, el presidente del Codem ha interpelado una Enfermería sostenible y “sostesora” del Sistema Nacional de Salud.

Adelaida Zabalegui es la responsable de la campaña en Europa.

El acto lo ha clausurado la miembro de la Ejecutiva de Nursing Now y responsable de la campaña en Europa, Adelaida Zabalegui, que ha afirmado que, aunque cada colectivo tengan sus necesidades, con esta iniciativa “hablamos de las necesidades del paciente”.

“El cambio social y sanitario va a necesitar de las enfermeras”, ha aseverado. Zabalegui ha contrapuesto que la profesión no tiene barreras académicamente pero sí asistencialmente. Entre sus denuncias, la responsable de la campaña en Europa ha concienciado que, en el 2030 faltarán 12,9 millones de profesionales y 9,5 serán enfermeras, y “lo que harán falta serán profesionales que nos cuiden”.

Durante la presentación, la ponente ha invitado a los diferentes servicios de salud presentes en la sala a asumir el reto lanzado por la campaña hace unas semanas. Consiste en que, en 2020,  existan (al menos) 20 enfermeras jóvenes, menores de 30, formadas en liderazgo en cada centro de la comunidad de Madrid.

Soñando a lo grande, Zabalegui se ha despedido con dos grandes proyectos de futuro: que los enfermeros y los médicos lleguen a compartir aulas en la universidad en determinadas áreas formativas y que exista una “jefa de Enfermería del Gobierno. “Es un movimiento global que ya está dando resultados y vamos a llegar muy alto”.


Los objetivos de la campaña en Madrid


Además de los objetivos internacionales del movimiento, 'Nursing Now Comunidad de Madrid' ha puesto en marcha los suyos propios que, además, tienen marcado como fecha límite el año 2020:

1. Propiciar el liderazgo de las enfermeras en las organizaciones políticas y sanitarias.

2. Aumentar el número de enfermeras asistenciales en el sistema sanitario público, privado y sociosanitario.

3. Mejorar la resolución clínica de las enfermeras mediante el reconocimiento de las competencias en enfermería.

4. Unificar en un único grupo de clasificación profesional a todos los graduados universitarios, acabando con las desigualdades actuales que afectan directamente a las enfermeras.

5. Desplegar el catálogo de puestos de enfermera especialista dentro del sistema sanitario y educativo de la Comunidad de Madrid vinculando estas plazas a las especialidades de enfermería y el nivel académico.

6. Mejorar el acceso de enfermeras a los puestos docentes de Universidad vinculando plazas asistenciales a los mismos y facilitando que la Enfermería alcance la acreditación requerida según su nivel académico y especialidad correspondiente.

7. Fomentar la investigación enfermera con un aumento de su financiación y propiciando las unidades de investigación en cuidados.

8. Normalizar los cuidados enfermeros atendiendo a la normativa existente y las evidencias disponibles.

9. Empoderar a las enfermeras en el diseño e implementación de herramientas tecnológicas.

10. Crear espacios, liderados por enfermeras, de participación y promoción de la salud dirigidos a personas, familias y comunidades.

11. Mejorar la visibilización de la profesión enfermera.

12. Fomentar la participación activa de los estudiantes en los proyectos de futuro de la profesión

13. Desarrollar planes efectivos de protección a la Enfermera que minimicen el riesgo de agresiones en la práctica asistencial.

14. Trabajar coordinadamente en todos los ámbitos sanitarios para erradicar las situaciones de intrusismo profesional.

15. Crear espacios de participación conjunta con pacientes que permita mapear los activos de salud disponibles.

16. Favorecer la relación con los medios de comunicación como agentes imprescindibles para transmitir los valores enfermeros a la sociedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.