Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

Los Premios de Enfermería en Desarrollo reconocen la excelencia enfermera

La Gala de los Premios de Enfermería en Desarrollo se celebra este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Los premiados en la Gala de Enfermería en Desarrollo de 2016.
Los Premios de Enfermería en Desarrollo reconocen la excelencia enfermera
Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 17:40
Destacados profesionales de Enfermería y Fisioterapia de todo el país verán reconocido su trabajo, esfuerzo y dedicación en la gala de entrega de los premios 'Enfermería en Desarrollo 2017', que tendrá lugar el próximo jueves, 23 de noviembre, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El actor y cómico Manuel Burque presentará la gala de unos premios que organiza la revista Enfermería en Desarrollo con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus respectivas profesiones, así como realizar un reconocimiento colectivo a su aportación sanitaria y social. También serán galardonados este año el periodista Carles Francino y las actrices de la serie de televisión 'Tiempos de Guerra'.

Al acto tienen también previsto asistir distintas autoridades públicas, entre ellas, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Moreno, y los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y Castilla-La Mancha, Jesús Fernández. De igual manera, responsables de direcciones de enfermería y decanos y directores de escuelas universitarias de distintas autonomías presenciarán la gala.

Los premios Enfermería en Desarrollo 2017 se podrán ser seguidos en directo en Enfermería tv (www.enfermeriatv.es). Con estos galardones, Enfermería en Desarrollo premia diversas iniciativas vinculadas con la labor de enfermeras y fisioterapeutas a través de categorías como la calidad percibida, la innovación y creatividad en enfermería, la promoción del autocuidado en los pacientes, las iniciativas corresponsables, la universidad y el trabajo enfermero. La cuarta edición de los premios ha superado todas las expectativas de participación, alcanzando su récord histórico de candidaturas, con 218 proyectos.

Los 14 finalistas de los premios 'Enfermería en Desarrollo 2017' han sido elegidos entre las 218 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como Francia, Argentina, Guatemala y México.

Finalistas

Entre los proyectos finalistas este año destacan iniciativas donde las enfermeras son protagonistas en la creación de consultas para los pacientes portadores de cánulas, de programas de asistencia domiciliaria para personas con una agudización de EPOC, salud pediátrica y escolar. Igualmente, sobresale la capacidad innovadora del colectivo como muestra el diseño de básculas inteligentes para facilitar el trabajo de enfermería en los vehículos de emergencias, la monitorización del dolor neonatal o la publicación de webs dirigidas a completar la información que reciben los pacientes oncológicos. Desde la atención primaria, destacan proyectos para triar al paciente sin cita previa y desde ámbitos como los hospitales comarcales la valoración del conocimiento en terapias inhalatorias, reduciendo los errores del personal de enfermería.

Los valores solidarios de la enfermería están presentes también con intervenciones para la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, programas de voluntariado universitario en salud mental o el desarrollo de modelos inclusivos para la atención de pacientes con alteraciones de la comunicación y la interacción social. Por último, desde el conocimiento académico destacan tesis doctorales que profundizan en el pensamiento crítico y las prácticas clínicas de las enfermeras.

Los finalistas en la categoría de Calidad percibida son el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena por su propuesta 'Nueva consulta de enfermería para los pacientes portadores de cánula' y, entre sus resultados, destaca la mejora de los cuidados del paciente y sus familiares. También es finalista la unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (Uccra) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz por su propuesta 'Calidad percibida en un programa de asistencia domiciliaria tras una agudización de EPOC. Uccra'. Entre sus resultados están favorecer el autocuidado y manejo de la enfermedad y disminuye los reingresos.

En la categoría de Innovación y creatividad en enfermería ha quedado finalista Carolina Samalea Molina, enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias por su propuesta 'Oncodudas.es: Creación de una web dirigida a los pacientes oncológicos'. Esta web complementa la información que reciben los pacientes en sus centros sanitarios. La otra finalista es María Elena Castejón de la Encina, enfermera S.A.M.U. y profesora asociada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante. Su propuesta es 'Diseño de báscula inteligente de pacientes en vehículos terrestres y aéreos de emergencias prehospitalarias' y se trata de un dispositivo que funciona como báscula en el interior de los vehículos sanitarios en situaciones de emergencia.

En la categoría del Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable ha quedado finalista la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar. Candidatura por su 'Programa de educación y promoción de la salud para las escuelas e institutos'. El objetivo de esta propuesta es mejorar la salud de la población escolar mediante la promoción de hábitos saludables, prevención de riesgos y la adquisición de los conocimientos necesarios en educación para la salud. Las otras finalistas son las enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Corvera- Asturias por su proyecto 'Quien bien comienza… Promoviendo la salud y el autocuidado desde pediatría de Atención Primaria'. Un programa que, desde hace 17 años, promueve la lactancia materna, la alimentación, higiene y ejercicio o la prevención del consumo de tabaco.

Iniciativas corresponsables

En la categoría de Iniciativas corresponsables se encuentra la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid con su 'Programa de voluntariado universitario en una unidad de hospitalización de salud mental liderado por enfermeras'. Las actividades de los voluntarios llenan de contenido varias horas del día en las que no existe terapia ocupacional, y en el caso de los pacientes sin visitas de familiares, hacen que su estancia sea más reconfortante y menos traumática. También es finalista Belén Toribio Rubio, enfermera del Hospital de Fuenlabrada, por su 'Programa Te ayudamos. Modelo de adaptación inclusiva en el ámbito sanitario'. Esta iniciativa está dirigida a personas con alteraciones de la comunicación e interacción social. Elimina las barreras de aislamiento social e institucional, ofrece servicios de salud adaptados y cualificados mejorando la autonomía, seguridad y confort a los usuarios y sus familias y garantiza su inclusión y la atención de la diversidad funcional.

Tesis y trabajos

En cuanto a las Tesis doctorales elegidas están la de Esperanza Zuriguel Pérez, doctora en Enfermería por la Universidad de Barcelona y enfermera de la Unidad Enfermera Clínica de Gestión del Conocimiento y Evaluación, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona. Su 'Evaluación del pensamiento crítico en profesionales enfermeros de hospitalización, según el modelo circular de Alfaro-LeFevre' desarrolla y valida un instrumento para evaluar las habilidades de pensamiento crítico en la práctica clínica y analiza el nivel de pensamiento crítico y las variables correlacionadas de las enfermeras en la práctica clínica.

La otra tesis nominada es la de Josep Oriol Casanovas Marsal, doctor en Enfermería por la Universitat Rovira i Virgili y enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, 'Prototipo para la monitorización del dolor neonatal mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial'. Se trata de un proyecto tecnológico experimental que permite la monitorización continua del dolor y mostrarlo como constante vital.

En cuanto a los Trabajos de fin de grado una de las finalistas es Marta Ruiz Gómez-Pimpollo, graduada en la Facultad de Enfermería de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha por su trabajo fin de grado 'Protocolo para la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual', que facilita el trabajo de enfermería en este sentido.

El otro trabajo es el de Jessica Maneiro González, graduada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela por su proyecto 'Conocimiento del profesorado de Educación Primaria sobre atención inicial al niño accidentado'. Este trabajo propone fórmulas para mejorar la respuesta de los profesores ante un accidente.

Finalmente, en la categoría de Trabajo enfermero se encuentra Carlos Santos Alcón, responsable de enfermería del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud La Chopera, de Alcobendas, en Madrid por su proyecto 'Potenciar el papel de enfermería en Atención Primaria. Triaje del paciente sin cita previa'. El objetivo es crear una consulta de enfermería de alta resolución.

La otra nominada es Sandra Duque Gómez, enfermera de la Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell por su proyecto de 'Valoración del conocimiento en terapia inhalatoria del personal de enfermería de un hospital comarcal'. Ha conseguido que, al promover ese conocimiento, se reduzcan los errores en el manejo de inhaladores.