Señala que la huelga competencial es “hacer lo que permite la ley y no hacer lo que no permite la ley” e insta a denunciar a los enfermeros que excedan sus competencias



13 ene. 2016 13:15H
SE LEE EN 4 minutos
Carlos Corominas. Madrid
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha salido al paso de la polémica generada por la huelga competencial promovida por la Mesa de la Profesión Enfermera tras la aprobación del Real Decreto de prescripción. El organismo ha señalado que esta no es más que “hacer lo que permite la ley y no hacer lo que no permite la ley” e insta a denunciar a los enfermeros que excedan o incumplan sus competencias.
 
En este sentido, ha señalado que “algunos sectores de enfermería arguyen que, casi a diario, administran medicamentos sujetos a receta médica sin que ningún médico los haya prescrito”. En este punto, el Colegio de Médicos de Las Palmas es claro: “Esto es ilegal y los médicos no lo debemos patrocinar ni aceptar. Es más, si ocurriese deberíamos denunciarlo”.
 
El organismo pone dos ejemplos que califica de “peregrinos”. Uno de ellos es en el caso de que “un profesional de enfermería, dentro de una campaña de vacunación, se niegue a cumplir su obligación” podría valorarse si corresponde un expediente disciplinario. También señala el caso de que no se mantengan las vías venosas porque la heparina precisa receta médica. En este supuesto el Colegio de Médicos de Las Palmas señala: “Es obligación de enfermería hacer todo lo posible por mantener las vías permeables y la heparina debe estar a su disposición para esta modalidad concreta. Cabe la posibilidad de que no heparinizar una vía sea contemplado como una negligencia profesional”.
 
Sin embargo, el Colegio de Médicos insta a los médicos a “mantenernos al margen” si la “huelga competencial genera problemas asistenciales” e insta a que se resuelvan entre “la enfermería y la administración pública”.
 
La OMC, en contra de la crispación
 
Sobre esta posición del Colegio de las Palmas, Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha afirmado: “No estamos ni a favor ni en contra de lo que determine un colegio determinado porque estos son soberamos, pero estamos en contra de generar crispación y en contra de mandar consignas para no hacer lo que hay que hacer”. Se refiere a la carta enviada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse a los enfermeros en los que, entre otras cosas recomendaba no aceptar órdenes verbales del médico que no estuvieran recogidas por escrito.
 

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.

En este sentido, Romero afirma que todas las prescripciones deben estar recogidas en la historia y que “si el enfermero pide la orden por escrito habrá que hacerlo por escrito, pero no es lo mismo hacerlo en una sala del hospital y registrarlo que estar en una ambulancia con un problema agudo de pulmón donde no hay tiempo de escribir”.
 
Por último, Romero cree que las reacciones al Real Decreto “están generando problemas pueden por profesionales que nunca lo han tenido” y que “es una pena que veamos casos como ‘Yo voy a denunciar porque este no lo hace’ o ‘Yo no lo voy a hacer porque este no me lo dice’ derivado de querer abarcar más de lo que se debe”. Sobre el Real Decreto, Romero considera que “es positivo porque determina las competencias del médico en un punto que no estaba regulado: el tratamiento de los medicamentos”.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al comunicado de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas

Interterritorial sobre Enfermería: “Ahora no” (12/01/2015)
 
Llega al Supremo el primer recurso contra el RD de prescripción enfermera (12/01/2015)

La Mesa Enfermera recomienda a la profesión no aceptar órdenes verbales del médico (29/12/2015)
 
Prescripción enfermera: en vigor el 24 de diciembre (23/12/2015)
 
Llega al Supremo el primer recurso contra el RD de prescripción enfermera (12/01/2015)
 
Doble recurso al Supremo por el RD de prescripción (07/01/2015)
 
La prescripción divide a los médicos: los directivos se ponen del lado enfermero (30/12/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.