22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Los enfermeros eligen sus compañías líderes en tecnología sanitaria

Un total de 2.375 enfermeras y 310 gerentes y directivos de hospitales han puntuado a los fabricantes y sus productos

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Los enfermeros eligen sus compañías líderes en tecnología sanitaria
mié 20 marzo 2019. 12.30H
El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha publicado este miércoles el ranking de los fabricantes de productos y tecnología sanitaria con mejor reputación. En esta ocasión, el estudio ha contado con la participación de más de 2.375 enfermeras de toda España provenientes de todas las áreas asistenciales, así como de 310 gerentes y directivos de hospitales.

Tal y como ha confirmado el Consejo General de Enfermería (CGE) en su nota de prensa, "se trata del único estudio de reputación con plenas garantías de independencia e imparcialidad gracias a su metodología que incluye una revisión independiente realizada por KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, así como un Consejo Asesor que supervisa todo el proceso y está formado por los Consejos Generales de Colegios de enfermeros y médicos, asociaciones de pacientes, informadores y periodistas sanitarios, y personas de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española".


Pérez Raya: "El valor de este importante estudio radica en su independencia"


A lo largo de los últimos meses, enfermeras, gerentes y directivos de hospitales han ido seleccionando las mejores compañías de fabricantes de los diferentes productos, dispositivos y tecnologías que utilizan los enfermeros día a día en su labor asistencial: agujas, catéteres, vías venoras, parches, apósitos medicamentosos, vendas, material de cura, cremas, jeringuillas, etc.

Asimismo, las enfermeras también han elegido los productos sanitarios más innovadores que han sido clasificados por cada una de las especialidades enfermeras existentes en España. "La selección la han hecho con absoluta libertad e independencia y siempre en base a su experiencia profesional y asistencial", tal y como ha comunicado el organismo.


Los resultados


Gracias a los datos obtenidos y auditados, los resultados de la tercera edición de este ranking arrojan los siguientes resultados: B. Braun repite una vez más como el fabricante de productos sanitarios con mejor reputación de España que, con 10.000 puntos, lidera este ranking de valoración 100 por cien enfermera; le siguen 3M que se sitúa en el segundo puesto con 8.037 puntos; Coloplast en tercera posición (6.984 puntos); Smith and Nephew en cuarta (5.892) y Convatec en quinta (5.662 puntos). Bayer se sitúa en sexta posición, seguida de Medtronic, que escala nueve puestos hasta la séptima plaza, y Urgo, que desciende una hasta la octava. Hartmann logra subir hasta el noveno puesto y Frasenius Kabi, que sube tres posiciones, cierra el top ten.

Ranking de fabricantes de productos sanitarios con mejor reputación:
  1. B. Braun
  2. 3M
  3. Coloplast
  4. Smith and Nephew
  5. Convatec
  6. Bayer
  7. Medtronic
  8. Urgo
  9. Hartmann
  10. Fresenius Kabi
  11. Molnlycke
  12. Abbott
  13. Becton Dickinson
  14. Roche
  15. Johnson & Johnson
  16. Philips
  17. Novartis
  18. Merck
  19. GSK
  20. Grifols
  21. Baxter
  22. Siemens
  23. Laboratorios Indas
  24. Pfizer
  25. Sanofi
  26. Boston Scientific
  27. Hollister
  28. BSN Medical
  29. Medela
  30. Stryker
  31. GE Healthcare
  32. Drager
  33. Alfasigma
  34. Cinfa
  35. Omron
  36. Palex Medical
  37. Vygon
  38. Nestle Health Science
  39. Teleflex
  40. Laboratorios Salvat
Para el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, “el valor de este importante estudio radica en su independencia y en el hecho de que esta conformado con la opinión de las enfermeras asistenciales, es decir, de las verdaderas expertas en cuidados que en su día a día utilizan y prescriben estos productos sanitarios que ahora analizan y puntúan gracias a MRS. Se trata, por tanto de un ranking elaborado de forma exclusiva con la opinión de quienes conocen las necesidades de los pacientes y la utilidad de los productos que están valorando”.

La metodología del MRS ha permitido ahondar en la información de los datos y "conocer la clasificación de fabricantes con mejor reputación y productos más innovadores ordenada en base a cada una de las especialidades enfermeras". De esta manera, el CGE se ha hecho eco de las elecciones en el caso de las enfermeras que trabajan en Cuidados Médico-Quirúrgicos, Familiar y Comunitaria, Obstétrico-Ginecológica, Pediatría, Trabajo y Salud Mental.


Productos sanitarios más innovadores


Además del ranking de fabricantes, las enfermeras también han elegido los productos sanitarios más innovadores clasificados por cada una de las especialidades enfermeras. El resultado es el siguiente:

Ranking Cuidados Médico-Quirúrgicos:
  1. Tegaderm (3m)
  2. Introcan Safety (B Braun)
  3. Pico Terapia De Presion Negativa (Smith & Nephew)
Ranking Familiar y Comunitaria:
  1. Urgoclean (URGO)
  2. Aquacel AG (Convatec)
  3. Biatain (Coloplast)
Ranking Obstétrico Ginecológica:
  1. Introcan Safety (B Braun)
  2. Tegaderm (3M)
  3. Corpitol (URGO)

Ranking Pediatría:
  1. Tegaderm (3M)
  2. Introcan Safety (B Braun)
  3. Mepitel (Molnlycke)

Ranking Enfermería del Trabajo:
  1. Mepilex (Molnlycke)
  2. Prontosan (B Braun)
  3. Mepitel (Molnlycke)

Ranking Salud Mental:
  1. Biatain (Coloplast)
  2. Tegaderm (3m)
  3. Iruxol (Smith & Nephew)

Ranking Geriatría:
  1. Allevyn Gentle (Smith & Nephew)
  2. Tegaderm (3m)
  3. Biatain (Coloplast)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.