Lo entrega el Club de Excelencia en Gestión de la fundación comunitaria



21 mar. 2013 10:47H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. León
La División de Enfermería del Complejo Asistencial de León ha obtenido el sello a la Excelencia Europea EFQM (European Foundation for Quality Managenment), nivel de Excelencia en la Gestión 400+, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión (CEG), en nombre de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, un logro que reconoce la calidad en la gestión, la apuesta por la innovación y el compromiso de sus profesionales.

El camino recorrido para obtener los reconocimientos ya conseguidos y los pasos dados para alcanzar este último, demuestran que la evolución natural de la división de Enfermería del Complejo Asistencial de León se ha basado en la filosofía promovida por el modelo EFQM.

Juan Luis Burón, gerente del Complejo Asistencial de León (primero por la izq.), con los responsables de la División de Enfermería.

Como consecuencia de un proceso de planificación y puesta en marcha detallado, se han obtenido hitos muy significativos en su viaje hacia la calidad. En 2000, se aprobó en Castilla y León el Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios en el que se establecían los criterios generales en materia de calidad para la administración de la comunidad. El plan incluía, entre otras iniciativas, la adopción del modelos de gestión de la calidad total promulgado por la EFQM como marco de referencia para la gestión de la administración regional. En 2001, comienza la etapa con una DPO ligada a incentivos unida al esfuerzo formativo en metodología de calidad asistencial; la constitución de las comisiones de objetivos de las Unidades de Enfermería; las firmas de pactos de objetivos; y la monitorización de los indicadores de objetivos.

En 2009 se constituyó el primer  equipo evaluador EFQM dentro del centro. Y, en 2010, la División de Enfermería del Complejo Asistencial de León obtuvo el Sello a la Excelencia Europea EFQM, nivel de Compromiso de Excelencia en la Gestión 200+. A partir de este momento se definieron tanto el Manual de calidad y funcionamiento de la Dirección de Enfermería como su misión, visión y valores.

Ya en 2012, los pasos que se han dado para que la División de Enfermería consiguiese este sello de Excelencia Europea 400+ fueron varios, comenzando por la elaboración de una memoria con información relativa a la actividad del centro de los últimos dos años, que tras ser presentada, fue evaluada por miembros del Club de Excelencia en Gestión, quienes comprobaron en el propio centro los criterios exigidos para alcanzar este reconocimiento.

Auditorio del acto de entrega del sello 400+ de la EFQM.

Por último, se superó esta evaluación superando los 400 puntos necesarios para la obtención del Sello de Excelencia Europea 400+ concedido por la EFQM. En este sentido, se han examinado, por ejemplo, la atención al usuario; la administración de recursos humanos y materiales; los procedimientos y protocolos asistenciales, médicos y quirúrgicos; y la relación con los proveedores, entre otros varios. Es decir, todo aquello que ofrece unos resultados medibles y que, tras seguir unas indicaciones y diferentes análisis de evaluación interna y externa, pueden mejorarse.

Esta mejora ha permitido, además, determinar la relación de unas acciones con otras, y ha derivado en la implantación de varias líneas de mejora que conforman un Plan Estratégico 2012-2014 que contempla factores y líneas estratégicas de actuación tales como: seguridad y eficiencia en atención al paciente; desarrollo profesional excelente; accesibilidad, coordinación y continuidad; sistema de gestión e investigación e innovación.         

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.