12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Libro de la Salud: la nueva guía enfermera para pacientes con discapacidad

El Codem, dispuesto a realizar talleres para enseñar el funcionamiento del libro a los enfermeros

Presentación de el Libro de la Salud en el Codem.
Libro de la Salud: la nueva guía enfermera para pacientes con discapacidad
vie 23 noviembre 2018. 13.20H
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha acogido la presentación del Libro de la Salud, una nueva guía que facilita la comunicación de los profesionales sanitarios con los pacientes con discapacidad intelectual. Esta herramienta incluye pictogramas de síntomas, pruebas médicas, especialistas y diagnósticos con los que una persona con discapacidad puede tramitir mejor al sanitario cuál es su dolencia y éste le puede señalar qué tratamiento tiene que llevar a cabo.

Esta guía ha sido desarrollada por la Asociación Pro Personas con discapacidad intelectual (Afanias) y la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (Fuden), y patrocinada por Codem. Precisamente, en la presentación, la directora de Formación del Codem, Elena Viñas, ha explicado que ésto es solo el comienzo, pues desde el Colegio les "encantará" hacer talleres para explicar a los profesionales de Enfermería el funcionamiento de este libro.

Además, varias personas de Afanias han narrado sus testimonios para sensibilizar de las dificultades que se encuentran ante situaciones de la vida cotidiana, como es ir a un centro de salud. En el documento, que se va a prestar a los centros sanitarios que lo soliciten, aparecen las instrucciones de cara al sanitario: facilitar a la persona el libro para que pueda ver y señalar cómodamente, esperar a que la persona busque y señale el pictograma elegido; y, una vez que el paciente lo señale, se debe confirmar con él si es el mensaje que se quiere comunicar.


Requiere de un aprendizaje y entrenamiento previo para que su uso sea efectivo


Elena Viñas ha explicado que el Codem se ha unido a esta iniciativa para acercarla a los enfermeros madrileños, pacientes, familiares y otros profesionales. Además, ha recordado que se trata de un sistema alternativo de comunicación, "y como tal, requiere de un aprendizaje y entrenamiento previo para que su uso sea efectivo". 

También ha participado el director general de Afanias, Juan Manuel Alberquilla, quien ha indicado que el Libro de la Salud representa una vía pionera para mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad intelectual y los profesionales sanitarios

"Supone un gran paso para que estas personas puedan ejercer su derecho a la salud y al cuidado desde la participación en su propio proceso, puesto que se consigue hacer comprensible mucha información sobre patología, intervenciones y servicios que de otra forma es imposible", ha dicho, por su parte, la directora de Fuden, Amelia Amezcua.  


"Frases cortas y lenguaje sencillo"


Lourdes Sánchez, enfermera que trabaja con personas con discapacidad intelectual, ha explicado en la presentación que para tratar a estos pacientes que tienen dificultades de comunicación, lo idóneo es utilizar "frases cortas, lenguaje sencillo y no utilizar tecnicismos".  Además, ha explicado que muchas de estas personas "van con miedo", para los que ha explicado que lo mejor es "negociar con ellos y premiarles cuando lo hacen".

Por ello, ha abogado por que en las consultas médicas y los centros de salud se coloquen pictogramas para facilitar el tratamiento a estas personas.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.