Las enfermeras con depresión provocan hasta un 70% de errores clínicos

Según un estudio, menos de la mitad de enfermeras consultadas reconocieron tener una "buena salud mental"

Una profesional de Enfermería en el pasillo de un hospital.
Las enfermeras con depresión provocan hasta un 70% de errores clínicos
dom 03 marzo 2019. 15.40H
Los profesionales de Enfermería sufren el doble de casos de depresión que otras profesiones sanitarias. Esto lleva a las enfermeras con peor salud física y mental a cometer más errores médicos en su lugar de trabajo.

Es la conclusión de un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, y recogido por AJC news, el primero que se realiza y que lleva a análisis la relación existente entre la depresión de las enfermeras y los errores médicos.

Los investigadores de la Academia Americana de Enfermería recompilaron opiniones sobre el bienestar de más de 1.790. De ellas, más de la mitad (54 por ciento) de las enfermeras aseguraron poseer una mala salud física y mental; en torno a un tercio afirmó tener algún grado de depresión, ansiedad o estrés; y menos de la mitad expresaron que sentían tener una "buena calidad de vida profesional".

Según la encuesta, la mitad de las enfermeras respondieron que había cometido al menos un error médico en los últimos cinco años. Y es los científicos han encontrado un vínculo significativo entre la mala salud mental, especialmente la depresión, y los errores médicos.

Más errores médicos


De hecho, las enfermeras con este tipo de problemas trasladaron una probabilidad mayor del 26 al 71 por ciento de cometer errores médicos en comparación a otras compañeras más sanas.

Los autores del estudio, incluida la decana Bernadette Melnyk de la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Ohio, reclamaron a los gerentes del hospital a "construir una cultura de bienestar e implementar estrategias para apoyar y mejorar la salud física y mental de sus profesionales sanitarios", según un comunicado de MedPage Today.

En comparación con los médicos, las enfermeras se enfrentan a más problemas de salud física y tienen unas altas tasas de hipertensión arterial, diabetes y depresión, afirmó Melnyk, que agregó: "Debemos declarar esto como una crisis entre las profesionales de Enfermería".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.