El Consejo General presenta un libro con 101 acontecimientos históricos clave para el desarrollo de la profesión

La unificación y la universidad, los grandes "hitos" enfermeros del siglo
Carlos Álvarez, Florentino Pérez Raya y José Antonio Ávila.


15 sep 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
La unificación de practicantes, matronas y enfermeras o la incorporación de la profesión a los estudios universitarios son dos de los grandes “hitos” que han marcado la evolución de este sector sanitario en el último siglo. Unos elementos clave que ahora han quedado reflejados en un libro publicado por el Consejo General de Enfermería (CGE) que permite hacer un repaso a 101 acontecimientos que han marcado el devenir histórico y su consolidación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las enfermeras no podían en 1886 mirar directamente a los ojos a los médicos. Hoy son gerentes, directoras generales o diputadas”, ha explicado en rueda de prensa Carlos Álvarez, uno de los autores de la publicación que se ha encargado de recopilar la información en un libro de más de 250 páginas que combina textos con imágenes icónicas del recorrido enfermero.

El manual histórico arranca con algunos de los pasos que se dieron hace 500 años para establecer las bases del oficio como la formalización de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (1572) o la creación del título de Sangrador (1849) pero llega hasta acontecimientos contemporáneos como la puesta en marcha del Grado de Enfermería (2008) o la reciente publicación de las primeras guías de prescripción de la profesión.

“Nos resulta llamativo los estudios propios de nuestra profesión como la figura del barbero, aquel personal que hacía sangría o que sacaba dientes. Hay que recordar que en los tiempos de los Reyes Católicos ya se hizo una especie de manual, donde se recogía todo lo que era el oficio”, ha apuntado el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya. 

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. 


Los reconocimientos monumentales a la Enfermería
Otra de las claves de la publicación es la recopilación de todos los reconocimientos públicos oficiales que han permitido dar mayor visibilidad y reconocimiento a las enfermeras con el paso de los años. Calles, plazas, parques o esculturas ahora llevan el nombre de algunos de los referentes históricos de la Enfermería que más han contribuido a hacer avanzar a la profesión. “El elemento estrella es el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Es el único en toda España que lleva el nombre de una enfermera”, ha explicado José Antonio Ávila, el otro autor del libro.

José Antonio Ávila, autor de '100 + 1 hitos de la Enfermería Española'


La investigación ha concluido que en 17 provincias españolas hay al menos algún reconocimiento arquitectónico para enfermeros ilustres, lo que supone un 34 por ciento de los territorios del país. A la lista se suman algunas curiosidades como una palmera “patrimonio de la humanidad” que recuerda a la profesión en Elche (Alicante) o el nombre de una estrella que se concedió al Colegio de Enfermería de Cáceres. “Son manifestaciones que emergen en el siglo XXI por lo tanto son de acuñación”, ha agregado el investigador.

El libro es una declaración de intenciones sobre los avances de un sector que todavía mantiene vivas muchas reivindicaciones históricas pendientes de materializarse. El presidente del Consejo General de Enfermería ha recordado algunos de los retos que espera que terminen conformando la documentación de futuro. El ascenso al grupo A1 del funcionariado público, el desarrollo de especialidades o la incorporación del diagnóstico propio. “Es algo muy importante que ya existe en Europa. Nos corresponde a España igual que a los demás”, ha puntualizado Pérez Raya.

Carlos Álvarez, autor de '100 + 1 hitos de la Enfermería Española'


Carlos Álvarez, Florentino Pérez Raya y José Antonio Ávila.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.