18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La junta "ilegal" del Colegio de Enfermería de Asturias abandona sus cargo

Traspasa la responsabilidad a la Junta de Edad nombrada por el Consejo General de Enfermería

Reunión del traspaso
 La junta "ilegal" del Colegio de Enfermería de Asturias abandona sus cargo
lun 29 octubre 2018. 13.20H
Redacción
Las personas que ocupaban la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Asturias (Codepa) han abandonado este lunes la institución colegial asturiana, entregándosela a la Junta de Edad nombrada por el Consejo General de Enfermería. Así, cumplen por fin las resoluciones dictadas por el máximo órgano de la enfermería española, sin esperar a la resolución del procedimiento que se estaba litigando en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ni una sentencia firme del mismo.

El pasado sábado, las personas que estaban ocupando ilegalmente estos cargos de la Junta de Gobierno -después de que las elecciones fuesen anuladas por el Consejo-  acordaron renunciar a ellos y a las funciones estatutarias traspasando el Colegio de Enfermería de Asturias a la Junta de Edad. El caso de Asturias se asemeja a los conflictos en el colegio de Murcia, donde el Tribunal Superior sí que ha llegado a dictar sentencia. 

La Junta de Edad del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias ya había tenido que bloquear varias cuentas bancarias que manejaban las personas que ocupaban “ilegalmente” la institución, lo que representó "un avance importante en su objetivo de llegar a tomar posesión de las sedes del Colegio y la convocatoria de unas elecciones legítimas y con plenas garantías democráticas para los enfermeros asturianos”, según apuntó el propio Consejo. 

Esa Resolución de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería se produjo porque, entre otras cosas, una investigación constató graves irregularidades y la vulneración del derecho de participación de los colegiados. El Consejo inició este proceso como consecuencia de varios recursos presentados por colegiados. De hecho, la función principal de la Junta de Edad es organizar una nueva convocatoria de elecciones bajo estos principios y devolver la legalidad y la tranquilidad a la institución colegial.


Cumplir las resoluciones


El pasado mes de septiembre se produjo ya un acercamiento de las personas que ocupaban la Junta de Gobierno con el Consejo General de Enfermería para intentar buscar una salida a la situación del Colegio y organizar el traspaso de poderes de la institución, velando en todo momento por el fiel cumplimiento de sus resoluciones

Con el traspaso de poderes de la Junta y la entrada de la de Edad finaliza una etapa de la vida colegial asturiana iniciándose también un nuevo periodo en la historia de la institución de las enfermeras de Asturias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.