Ofrece apoyo emocional y dirige al paciente desde el diagnóstico hasta la recuperación



13 sept. 2015 11:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
En la actualidad, el 80 por ciento de las pacientes con cáncer de mama sobreviven. No obstante, el objetivo es encontrar las claves de los tratamientos para  llegar al 100 por ciento. En este contexto se sitúa el programa Breast Health Navigator, que se está llevando a cabo en Boulder Community Hospital en Colorado (Estados Unidos). Una iniciativa que busca ayudar a las pacientes guiándolas en todo lo relacionado sobre su patología y apoyar emocionalmente.

Concretamente, esta figura ‘guía’, está personificada en un profesional de Enfermería formado en Oncología, se encarga de ofrecer apoyo emocional y de dirigir a la enferma a través de su tratamiento desde el diagnóstico hasta la recuperación.

Entre las muchas tareas que lleva a cabo también está la constante comunicación con el médico de Atención Primaria del paciente, el  oncólogo, el radiólogo y el cirujano durante todo el proceso de terapia. No se trata únicamente de un trabajo sanitario, sino también social, porque este profesional también recomienda, de forma personalizada, la labor de trabajadores sociales o de psicólogos para la afectada y sus familiares.

Además, explica las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de tratamientos, sirviendo así como un ‘gestor de triage’ para evaluar las necesidades educativas y sociales de la paciente y ponerle en conocimiento de los recursos adecuados. Por otro lado, ayuda a la interpretación y comprensión de las distintas pruebas, además de facilitar la programación de las visitas médicas.

Se trata de una figura que también educa al personal sanitario para comprender este tipo de enfermedades sobre todo relacionadas con la mama, de los tratamientos,  el apoyo psicológico. En lo que respecta a la población general, enseña  la importancia de la detección precoz y las habilidades de la autoexploración.

¿Y en España?

Por el momento es un programa y un profesional que se ha incorporado únicamente en Estados Unidos. Pero, ¿y si se incluye este tipo de servicio en el ámbito español? Por su parte, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) han expresado que apoyan cualquier avance en la atención integral al paciente, que incluyan tanto su cuidado físico como el bienestar emocional. Es decir, que haya una persona encargada de orientar y acompañar durante el proceso oncológico es muy necesario e incluso han reconocido que es "especialmente importante" que se trate de un profesional sanitario porque puede dar información útil, explicándo los aspectos más técnicos de la enfermedad para conseguir disminuir el estrés.

ENLACES RELACIONADOS

La enfermera gestora de casos emerge como figura esencial para los crónicos  (13/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.