La patología de duración indefinida se multiplicará en las próximas décadas



13 mar. 2015 17:13H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Mérida
La enfermera de enlace o gestora de casos emerge como figura profesional del futuro. Ya en la actualidad, su papel resulta imprescindible para la atención de los enfermos crónicos, que a menudo se dispersa en los diferentes niveles asistenciales y precisa de un sanitario que la coordine.

El Servicio Extremeño de Salud (SES), con la colaboración de Novartis, ha organizado el I Taller de Atención al Paciente Crónico El papel de la enfermera gestora de casos. Durante el acto, que constituye un foro de encuentro para directores de Enfermería de las áreas sanitarias, grupos de trabajo de gestión de crónicos, subdirectores de Atención Primaria y Atención Especializada y enfermeras de área, se ha dado a conocer de forma práctica cómo se realiza la gestión de casos en la atención al paciente crónico en Castilla-La Mancha y así compartir buenas prácticas en cuidados que sirvan de modelo para Extremadura.

Natividad Comes.

El progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida caminan parejos al aumento de las patologías crónicas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas constituyen la causa del 60 por ciento de las muertes en todo el mundo y desencadenan el 75 por ciento del gasto sanitario público. Su control y asistencia representan uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sistema sanitario para cumplir y satisfacer las necesidades de los pacientes.

La sesión ha puesto de manifiesto el protagonismo que Castilla-La Mancha atribuye a la Enfermería, en especial en el autocuidado del paciente crónico. En este sentido, Natividad Comes, de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud Castilla-La Mancha (Sescam), ha indicado que “la enfermera es la coordinadora de todo el proceso de atención al paciente crónico, la persona responsable que mejor puede atender las necesidades del paciente y prestarle mayor atención”.

Comes ha añadido que “desempeña un papel de liderazgo claro, en colaboración con el compañero de Atención Primaria y el trabajador social, quienes hacen una valoración integral y planifican un trabajo personalizado para cada uno de los pacientes”.

Comes ha destacado el papel de la enfermera de Atención Primaria como responsable de gestionar la situación de los pacientes, ya que son los profesionales más cercanos y los más capacitados para tener definidos, controlados y evaluados a sus pacientes y convertirse en gestores aportando una atención personalizada para cada uno de ellos y según su patología.

Durante su intervención, ha hecho hincapié en las funciones de continuidad, planificación, coordinación y seguimiento de pacientes de las enfermeras y a la formación que reciben, dividida en el programa formativo teórico y en planes de formación específicos para la capacitación del paciente en el manejo de su enfermedad. “El objetivo es la búsqueda del autocuidado del paciente, capacitarle para que vaya cogiendo más autonomía y se corresponsabilice de su patología”, ha recalcado.

Mercedes Fraile, coordinadora de Cuidados de Enfermería del SES, ha indicado que “a raíz del diseño del programa de atención a la cronicidad en Extremadura, hemos sido conscientes de la necesidad de la implementación de esta figura como pieza clave para ser la responsable de la continuidad de cuidados en los pacientes crónicos, la atención integrada y la coordinación de las necesidades que le surjan al paciente crónico con un nivel de complejidad alto”.

Atención rápida y directa, además de continuada

Durante el encuentro también se ha hecho hincapié a los retos que tiene Extremadura en relación a la atención al paciente crónico y Fraile ha destacado que “trabajamos para tener unos pacientes con patología crónica que tengan la menor incomodidad posible, una atención lo más directa y rápida posible, pensando en un enfoque centrado en el paciente”.

Fraile ha señalado que “esta sesión nos permite conocer qué dificultades se están encontrando en otras comunidades autónomas, las claves de éxito y compartir su aprendizaje, ya que nos será útil para los procesos de atención y gestión de casos en la atención a pacientes con enfermedades crónicas”.

“Este encuentro ha puesto de manifiesto el compromiso de la compañía con el desarrollo de iniciativas que promueven la mejora de la gestión sanitaria”, ha indicado Raquel García Gordón, responsable de Market Access de Novartis. “Este tipo de jornadas nos permiten reflexionar, compartir y avanzar hacia la búsqueda de mejores soluciones innovadoras para afrontar los retos que la sociedad actual nos demanda”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.