La Enfermería madrileña urge un marco jurídico que ampare la salud pública

Ante el rechazo de la Justicia a las nuevas medidas sanitarias en la comunidad frente al Covid-19

Jorge Andrada, presidente del Codem.
La Enfermería madrileña urge un marco jurídico que ampare la salud pública
sáb 22 agosto 2020. 13.30H
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha expresado la necesidad de un marco jurídico que ampare la salud pública a raíz del rechazo por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Madrid a la ratificación de la últimas medidas preventivas acordadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

"Resulta del todo desalentador que, a estas alturas de la crisis sanitaria y a pocas fechas del final del periodo estival y del comienzo del otoño, que marcarán la reactivación de la actividad en todos los ámbitos (económico, educativo, social, etc.) en Madrid, aún continúe abierto el debate jurídico sobre cuestiones que ya deberían haber quedado superadas como son las referidas a cuál es el marco normativo que permite y avala la adopción por parte de las autoridades sanitarias de medidas preventivas de salud pública o sobre la afectación que dichas medidas tienen en la esfera y el ejercicio de las libertades públicas y los derechos fundamentales por parte de los ciudadanos", expresan a través de un comunicado este sábado 22 de agosto.

Así, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, en su condición de representante institucional de las enfermeras y enfermeros que ejercen en la Comunidad de Madrid, "exige y urge a todas las autoridades públicas, en el ámbito de competencias y responsabilidad que les corresponde en la gestión de la crisis de salud pública, así como a los representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en las instituciones legislativas, para que, sin demora, adopten y consensuen cuantas medidas en el ámbito normativo sean necesarias, pertinentes, adecuadas y suficientes para para poner fin al inexplicable galimatías jurídico al que hace referencia el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Madrid y que ha motivado la denegación de la ratificación de las de las nuevas medidas sanitarias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.