13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Enfermería

La Enfermería madrileña registra 48 agresiones en 2017

El mayor número de agresiones denunciadas se produce en el ámbito de Atención Primaria y Urgencias

Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
La Enfermería madrileña registra 48 agresiones en 2017
jue 15 marzo 2018. 14.20H
Redacción
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid atendió durante 2017 a un total de 48 colegiados por presuntos casos de agresiones. De esos 48 casos, 12 han dado lugar a la apertura de expediente judicial y los 36 restantes se han cursado con denuncias administrativas.

Los procedimientos judiciales aún no están resueltos ya que en la mayoría de los casos solo se han realizado las primeras declaraciones, tanto de los enfermeros denunciantes como de los denunciados y de los testigos.

Con respecto al año anterior se ha notado un ligero descenso de los casos atendidos. En 2016 fueron 56 las enfermeras y enfermeros que acudieron a los servicios jurídicos por presuntas agresiones.

Reforma del Código Penal

Desde la asesoría jurídica del Codem consideran que la reforma del Código Penal llevada a cabo en el año 2015 ha hecho más complejo el procedimiento judicial, pues al desaparecer las faltas, las amenazas y vejaciones; la agresión debe revestir una entidad muy grave para que las denuncias sean tramitadas judicialmente.

Esto ha llevado a la asesoría jurídica a aumentar los escritos a gerencias, servicios de prevención y órganos del Sermas en general para que se adopten medidas de seguridad y protección para las enfermeras.

Se ha constatado además que el mayor número de agresiones denunciadas se produce en el ámbito de Atención Primaria, residencias de ancianos y servicios de Urgencias. El Codem recuerda que procederá por vía penal contra cualquier tipo de agresión verbal o física que se produzca contra sus colegiados o colegiadas en el desarrollo de sus funciones profesionales.

Además, la entidad mantiene vigente un protocolo contra las agresiones disponible en su página web e insiste en la necesidad de denunciar los posibles casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.