La Enfermería barcelonesa extiende su formación en pseudociencia hasta 2020

El Colegio de Enfermería de Barcelona ofrece un curso sobre "técnica metamórfica", considerada pseudoterapia por Sanidad

Albert Tort, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB
La Enfermería barcelonesa extiende su formación en pseudociencia hasta 2020
sáb 10 agosto 2019. 14.35H
El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) apuntala su formación en pseudociencias hasta 2020 ofertando cursos con terapias que aún están siendo evaluadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como posibles pseudoterapias. Además, el COIB ofrece un curso sobre "técnica metamórfica", que ya ha sido catalogada como pseudoterapia en el informe elaborado por ambos ministerios que consta en la página conprueba.es, la web lanzada por el Gobierno que forma parte del Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias.

El COIB se anuncia como "un centro acreditado por el Centro Bach como centro de formación en cursos de nivel 1 y nivel 2 de flores de Bach" Así, oferta hasta cuatro cursos de diferentes niveles sobre esta terapia. Su finalidad, explican, es "conocer los 7 grupos diferentes en que el Dr. Bach clasificó los 38 remedios de su sistema floral. Saber preparar los remedios para su uso y hacer las combinaciones adecuadas

El Colegio también ofrece un curso de drenaje linfático que va desde los 34 a los 120 euros; dos de Reflexoterapia, cuyo coste oscila entre los 48 y 144 euros; y otro de 'Iniciación a la fitoterapia y plantas medicinales', que cuesta entre 34 y 120 euros. Todas estas terapias, están también pendientes de evaluación.

Cursos de hasta 163 euros


El Colegio también oferta un curso avanzado sobre "La sofrología: un viaje por la conciencia", cuyos objetivos,  según el propio COIB, son "profundizar en el conocimiento de la Sofrología y la aplicación de su método a nivel personal y también como un instrumento complementario dentro los cuidados enfermeros", así como "aprender a integrar cuerpo-mente con la vivencia frònica. Favorecer la comunicación entre nosotros y nuestros sentidos. Potenciar las propias capacidades. Aprender diferentes protocolos de intervención tanto en el ámbito terapéutico como comunitario".

Por último, el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona ofrece un curso de nivel avanzado sobre "Técnica metamórfica" cuyo coste oscila entre los 40 y los 120 euros. El objetivo, advierten, es "aprender los diferentes puntos y zonas reflejas del cuerpo humano en relación con la etapa prenatal. Conocer cómo aplicar correctamente el masaje en los puntos reflejos de la columna vertebral, en los pies, las manos y la cabeza. Saber cómo acompañar a la persona durante la práctica del masaje". Los ministerios de Sanidad y Ciencia ya consideraron como pseudoterapia a esta técnica, por lo que no tiene soporte en el conocimiento científico con metodología lo suficientemente sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.