Fuga de enfermeras | "Hay intermediarias que solo tienen ánimo de lucro"

El CGE advierte sobre las condiciones en las que trabajan las enfermeras que emigran a Alemania

Florentino Pérez Raya.
Fuga de enfermeras | "Hay intermediarias que solo tienen ánimo de lucro"
jue 26 noviembre 2020. 16.40H
Una reciente investigación llevada a cabo por distintos medios de comunicación ha desvelado el negocio "salvaje" que esconden las propuestas laborales que reciben enfermeras de todo el mundo para trabajar en Alemania  frente a la segunda ola del coronavirus. Preguntado por esta cuestión, el Consejo General de Enfermería traslada a Redacción Médica su "preocupación, consternación y rabia" al comprobar estas "terribles circunstancias en las que se ven inmersas las enfermeras que se van a trabajar a Alemania". 

"Desde el CGE ya alertamos hace años de que las condiciones en las que estaban trabajando las enfermeras en este país, en Alemania, en muchos casos, eran indignas y no debían consentirse", señala Florentino Pérez Raya, que advierte que "este trabajo periodístico viene a reiterar que la situación, lejos de mejorar, ha ido a peor".

"La pandemia del coronavirus ha puesto una vez más en el punto de mira un problema ya antes perentorio: Alemania tiene muy pocos profesionales de enfermería", señala la investigación, que apunta a que las clínicas llegan a pagar 15.000 euros a las empresas intermediarias, "que se lanzan a la caza de profesionales bien formados por todo el mundo". Sin embargo,  "la promesa de una nueva vida está vinculada a condiciones cuando menos cuestionables", algo de lo que no se dan cuenta los profesionales hasta que llegan a su destino. 

"El riesgo financiero lo asumen entonces los profesionales, no los hospitales o los intermediarios, para quienes es el negocio perfecto", señalan los autores, que advierten que este "negocio conduce a abusos por parte de las clínicas y agencias de selección "a costa del personal sanitario". "La política apenas hace nada para impedir estas prácticas deshonestas", añaden. 

Consultar con los Colegios Profesionales antes de tomar la decisión


"Nos consta que este tipo de noticias son reales, y alertamos a las enfermeras y enfermeros españoles de que, a la hora de ir a trabajar al extranjero, acudan a sus Colegios profesionales y consulten con su asesoría jurídica cualquier contrato que se lo ofrezca, así como condiciones y beneficios sociales", resalta Pérez Raya. "Es importante que tengan toda la documentación en regla antes de firmar el contrato, homologación del título, nivel de idioma adecuado, condiciones salariales claras y por escrito, tipo de contrato, o residencia", añade. 

"Existen empresas intermediarias que solo tienen ánimo de lucro", denuncia el presidente del CGE, que señala que "si no está todo bien comprobado y firmado, las enfermeras y enfermeros ya en su destino pueden descubrir que han sido contratados para actividades que no son de competencia para las enfermeras españolas, estando más vinculadas a tareas de técnicos en cuidados auxiliares o tener problemas por el nivel de idioma".

La esencia de la Organización Colegial de Enfermería, reivindica Pérez Raya, "es trabajar por los pacientes y por los profesionales, por eso le pido a cualquier enfermera o enfermero que se vea en el extranjero sometida a condiciones indignas o abusivas que contacte con su Colegio provincial de enfermería de origen o con el Consejo General de Enfermería porque nos dejaremos la piel por defenderles y procurarle la mejor asesoría jurídica posible para que pueda luchar por sus derechos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.