jue 30 mayo 2019. 21.50H
Con la heroicidad de una saga de aventuras, la comedia del 'slapstick’ más desternillante y la lucha y perseverancia de los grandes superhéroes. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) ha celebrado este jueves su 30 cumpleaños en una gala llena de anuncios y mirando al futuro en la que ha revalorizado la profesión enfermera con una banda sonora de excepción: las melodías cinematográficas de la Film Symphony Orchestra.

Y es que, la Enfermería ha evolucionado notablemente en estos últimos treinta años y "lo ha hecho de la mano de Fuden". "Hemos vivido grandes cambios que hemos intentado apoyar en la Fundación desde nuestro primer día de vida”, ha recordado el propio presidente de la fundación, Víctor Aznar, durante su discurso de clausura. El portavoz de la entidad ha estado acompañado de todo su joven equipo y de una presentadora de excepción: la directora de Fuden, Amelia Amezcua.

"Fuden nació en un momento de crisis en el que pasábamos de practicantes a ATS y, luego, a diplomados. No se sabía qué íbamos a hacer y creímos que había que crear una organizcion que acompañase a la profesión en esta evolución", ha recordado. 

 Víctor Aznar valora los 30 años de la fundación Fuden

Cada año, pasan por Fuden 180.000 alumnos y 400 docentes imparten clase. Unos datos de gran magnitud que, según su presidente, se corresponden con la “gran evolución” que ha vivido la profesión en estos años. Para Aznar ha sido este objetivo (ir de la mano de la madurez de la Enfermería durante estos 30 años) la “razón de ser” de Fuden.

Y es que, para Víctor Aznar lo más importante es el equipo jóven de Fuden con el que afronta otros treinta años más. “Hoy os hemos presentado a un equipo joven, al que tengo la suerte de liderar, muy preparado, capaz de emprender con éxito cada uno de los proyectos de los que son responsables”, ha manifestado lanzando un capote a Amelia Amezcua para que ‘siga’ al frente del equipo en unos años. 

Para despedirse, Aznar ha querido lanzar un reto a la platea y hacerse “uno” con los ideales y las ganas de trabajar de Fuden. “En este empeño vais a encontrar el apoyo de nuestra fundación”, ha finalizado asegurando que en la jornada de este jueves se celebraba la "lucha, el crecimiento y la inclusión".

Al finalizar, el presidente ha recibido un regalo de todos los asistentes con un vídeo en el que han recordado sus "30 años de dedicación". "Gracias a ti, Víctor", terminaba el corto que ha emocionado al presidente y en el que se ha visto en su faceta más jóven, más sindicalista y más institucional. Una evolución personal y también dentro del organismo.

Liderar otros 30 años más


Durante el transcurso de la celebración la directora de Fuden ha valorado la labor del organismo a la hora de “reconocer el potencial de la profesión para conseguir que, en cada rincón del planeta, cada enfermera dé lo mejor de sí misma". “Gracias a la Enfermería nacemos, crecemos y envejecemos mejor”, ha remarcado la fundación en un emotivo spot ‘cumpleañero’ que ha levantado de sus butacas a los 2.000 asistentes a la gala

Como si se tratara de los diferentes pilares que sustentan un hogar, Fuden ha remarcado su gran diversidad: facetas formativas, científicas (con la revista NURE y su observatorio metodológico), la de la investigación, la comunicación, sus premios… Gracias a unos vídeos explicativos en los que se ha recordado el ‘de dónde venimos’ y la fundación ha mirado al futuro con el objetivo de “liderar” en otros treinta años más.


Nuevo centro de simulación clínica y un tesauro del cuidado



El organismo ha anunciado la puesta en marcha de un centro de simulación clínica


Así las cosas, Álvaro Trampal Ramos, director del Centro de Simulación Clínica, y Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados, recordaron el inicio de la faceta formativa con unas unidades de Urgencias y Críticos. Ahora, Fuden se ha puesto como objetivo similar “todos los espacios de cuidados de los profesionales”. Desde un paritorio hasta un quirófano o una unidad de diálisis. Todo ello localizado en su nuevo centro de simulación clínica. Además, y aprovechando la adhesión de Fuden a Nursing Now, la fundación se ha comprometido también a “formar anualmente a veinte enfermeras jóvenes en liderazgo”.

Desde la revista científica NURE, su directora, Ana Belén Salamanca Castro, ha anunciado que a partir de su número 100, que sale esta misma semana, unirán a “editores españoles y latinoamericanos por las buenas prácticas”. Por su parte, el director del Observatorio de Metodología Enfermera de FUDEN, Antonio Arribas, ha adelantado a los asistentes que van a elaborar un tesauro del conocimiento de enfermería estandarizado (CENES) que contenga todos los términos y conceptos propios del cuidado.


Servicio digital de apoyo a la investigación y la campaña 'Soy enfermera investigadora'


Continuando en esta línea, el director de Biblioteca Virtual del organismo, César Manso, ha hecho público que su organismo va a dar un paso más en la era digital desarrollando “un servicio de apoyo a la investigación que recopilará herramientas relacionadas con la evaluación de la actividad investigadora”.

Pero para que todas estas medidas, tanto la biblioteca virtual como el proyecto internacional y el tesauro sean más “visibles” la encargada de Fuden Investigación, Nélida Conejo, ha asegurado que van a lanzar el proyecto ‘Soy enfermera investigadora’ para que todas estas medidas sean visibles para la ciudadanía. “También vamos a lanzar Barómetro Enfermero y vamos a medir el esfuerzo que hacemos cuando conciliamos la vida familiar con la laboral o la investigación con la asistencia”, ha añadido.


Sello de calidad Anyce,  Fuden Cuida y un canal de Youtube



Fuden ha presentado su nuevo canal de YouTube y una frecuencia radiofónica


Manuel Camos, responsable de Calidad de Fuden, y Yolanda Núñez, directora de la revista Enfermería en Desarrollo, han presentado el sello de calidad ANYCE que se ha puesto en marcha desde el organismo enfermero con el objetivo de “acreditar la formación, la experiencia laboral y los proyectos de investigación”.

Mientras, la coordinadora para Guinea Ecuatorial, Romy Kaori, y la responsable del área de formación obstétrico-ginecológica, Sara León, han adelantado que desde Fuden se va a crear “por primera vez” el perfil competencial específico de la enfermera cooperante”. Una herramienta que servirá para formar enfermeras en cooperación internacional. “Desde Fuden vamos a crear Fuden Cuida, una escuela online referente en cuidados donde vosotros vais a ser los protagonistas”, ha manifestado León.

Para terminar, Ana Eznarriaga, social media manager de Fuden, e Irene García, de comunicación, han presentado Fuden TV y la nueva Frecuencia Enfermera Radio. Un canal de YouTube con el que el organismo quiere estar “conectado con las enfermeras”. “Que vosotros, los profesionales de la salud, seréis generadores de contenido. Porque Fuden TV va a dar apoyo a esa Escuela de Cuidados que también hemos anunciado”, ha finalizado Irene García, la periodista que generará gran parte del contenido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.