Florentino Pérez Raya.


21 oct. 2022 14:20H
SE LEE EN 6 minutos

Florentino Pérez Raya se ha alzado con la victoria en las elecciones a la presidencia del Consejo General de Enfermería (CGE) tras unos comicios en los que se enfrentaba a la candidata Carmen Ferrer Arnedo. Así, 29 colegios provinciales han votado a favor de Pérez Raya, 20 por Ferrer Arnedo, y dos votos han sido en blanco.

El candidato y presidente en funciones desde que se convocaron los comicios repetirá por tanto al frente de la institución que representa a toda la profesión enfermera tras unos comicios que arrancaban a primera hora de este viernes. Para ello, en la sede del Consejo General de Enfermería se ha establecido una mesa electoral presidida por Rafael Campos, del Colegio de Cádiz; Jorge Andrada (Madrid), como secretario; y Carlos Tardío, del Colegio de Badajoz, como vocal.

Florentino Pérez Raya emite su voto en las elecciones.


“Tendré que aprender y continuar el mismo proyecto que he llevado adelante estos cinco años y al me he comprometido en mi programa electoral”, ha anunciado Pérez Raya tras jurar la Constitución en su toma de posesión ante el medio centenar de representantes de los colegios que se han dado cita en los comicios. 

El renovado presidente del Consejo de Enfermería se ha comprometido estar a “disposición” de los colegios de cada territorio durante lo que resta de mandato para tratar de materializar algunas de las reivindicaciones históricas que mantiene el colectivo. “Todos juntos vamos a seguir por este camino, colocando a la profesión en el lugar que le corresponde, que ya está bien alto”, ha expresado.

Pérez Raya también ha tenido palabras de agradecimiento para Ferrer Arnedo a la que ha calificado como una “gran contrincante”, después de que la diferencia entre ambas candidaturas haya sido de apenas 9 votos. “Se lo agradezco de verdad y de corazón”, ha subrayado.

Florentino Pérez Raya en la toma de posesión como presidente del Consejo General de Enfermería.


Carmen Ferrer Arnedo, candidata a la presidencia del Consejo General de Enfermería (CGE).


La carrera electoral de Enfermería 


Ambos candidatos han llegado a las urnas tras haber logrado previamente los avales colegiales necesarios para presentarse. Así, Pérez Raya logró 20 avales de los entes provinciales mientras que Ferrer se hizo con 15, los mínimos exigibles por los estatutos del Consejo para ser cadidato. Todo ello en un proceso que fue anunciado el pasado 3 de octubre y donde ambos presentaron sus programas de cara a una legislatura que se extenderá a los próximos cinco años; es decir, hasta octubre de 2027.

Respecto al nuevo presidente, el reelegido Pérez Raya, en su programa electoral se presenta como el garante de la “pluralidad” de una organización que quiere hacer más participativa y en la que quiere fomentar el “trabajo en equipo”. Además, promete una “defensa a ultranza de los colegios oficiales de Enfermería y los consejos autonómicos” frente a “ninguneos” de otros agentes, así como “ayudas para que puedan desarrollar su labor profesional y de representación en las provincias y las CCAA”.

Rafael Campos Arévalo, presidente de la mesa electoral.


Momento de los resultados de las votaciones.


Conseguir el nivel A para todas las enfermeras


En lo que respecta al aspecto laboral, Pérez Raya asegura que trabajará para que las enfermeras puedan “alcanzar el máximo desarrollo profesional”, lo que pasa, entre otros aspectos, por “conseguir el nivel A” para todas las profesionales.

De forma paralela, defiende realizar “el desarrollo normativo y jurídico necesario” para que la profesión enfermera “avance y dé respuesta a las necesidades reales tanto de los ciudadanos como de los profesionales”. Algo que pretende conseguir a través de la modificación de las leyes de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y de la del Medicamento.

El actual presidente del CGE llama también a promover la formación continuada innovadora, moderna y de calidad, así como aportar “firmemente por la investigación como motor de avance de la profesión”. Finalmente, afirma que exigirá seguir impulsando las especialidades de Enfermería ante la Comisión Nacional de Especialidades.

Florentino Pérez Raya junto a Jorge Andrada Serrano, secretario de la mesa electoral.


Florentino Pérez Raya; y Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, posan junto a su equipo de Comunicación. 


Jorge Andrada entrega su voto en las urnas, ante la mirada de Rafael Campos y Carlos Tardío, vocal de la mesa electoral.


Pilar Fernández, Florentino Pérez Raya y José Ángel Rodríguez, vicepreisdente segundo del CGE.


Francisco Corpas, director de la Asesoría Jurídica del CGE; y Esther Nieto, colaboradora de Carmen Ferrer.


Diego Ayuso, secretario general del CGE, y José Miguel Álvarez, tesorero del Colegio de Enfermería de Toledo.


José Luis Cobos, interventor de las elecciones; Roberto Martín, presidente del Colegio de Enfermería de Toledo; y Carlos Tirado, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha.


Diego Ayuso, Pilar Fernández, Florentino Përez Raya, José Ángel Rodríguez y José Luis Cobos


María Eugenia Suárez, enfermera en el Hospital Gran Canarias; y Rosa Pérez, del Colegio de Enfermería de Sevilla .


María Dolores Pardo, secretaria del Colegio de Enfermería de Albacete; Francisco Cebrian, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Alabcete; y Antonia Ordoñez, secretaria del Colegio de Enfermería de Córdoba.


Mesa electoral compuesta por José Luis Cobos, Jorge Andradas, Rafael Campos, Carlos Tardío y Rosa María Alberdi.


José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermería de Tenerife; Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca; y Diego Ayuso.


Urna de las votaciones.


Aspecto de la sala durante las elecciones a la presidencia del Consejo General de Enfermería.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.