Satse matiza que para la cobertura definitiva de los puestos, se haga una OPE convencional que se convoque cada 2 años

De temporal a estructural en 1 año sin examen, propuesta enfermera a Iceta
Manuel Cascos, presidente de Satse.


07 may 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El examen para poder optar a una plaza fija en el sistema sanitario tiene los días contados de acuerdo con la reforma que plantea el Gobierno en los dos próximos años a Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿El objetivo? Reducir la temporalidad dentro del SNS. La duda ahora es el tiempo que deberá permanecer cada profesional sanitario como eventual para poder optar a una plaza estructural, previa revisión de su curriculum vitae. 

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse), establecen un plazo máximo de un año para que dichos puestos temporales pasen a ser fijos en el caso de las enfermeras. Como medida alternativa, proponen que "la cobertura definitiva de estos puestos" se haga "en todo caso, en la siguiente Oferta Pública de Empleo (OPE)".

Consideran además que la modificación del Estatuto Marco recogida en el plan debería establecer una convocatoria de concursos-oposición en cada servicio de salud como mínimo cada dos años. En línea con la reforma planteada por el Gobierno, demandan la elaboración de un Plan plurianual para el abordaje de la temporalidad, en el cual se realice un observatorio de las causas motivadoras de la contratación de todos aquellos nombramientos eventuales que hayan alcanzado más de 12 meses de duración dentro de un periodo de dos años. 

1 de cada 3 enfermeras sufren temporalidad


El sindicato asegura que son solo dos de las muchas medidas que el Gobierno "debe acometer para acabar con el grave problema de la temporalidad que sufren, al menos, una de cada tres enfermeras y enfermeros de nuestro país".

De hecho, aprovechan para volver a poner sobre la mesa algunas de sus demandas como son la resolución de las OPE ya convocadas pendientes de resolver y la publicación de nuevas convocatorias con tiempos comunes de resolución fijados. Desde el sindicato enfermero también reclaman la eliminación de la tasa de reposición de efectivos en las plantillas sanitarias de las administraciones públicas.

Entre su lista de reivindicaciones también figura regular los concursos de traslados para que se realicen mediante un concurso abierto y permanent, que permita una movilidad continúa y a su vez, evite las demoras actuales en cuanto a la convocatoria y resolución de las mismas. Por último, insisten en la tramitación del proyecto del Real Decreto de homogeneización de baremos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.