Especialidades enfermeras: piden examinar de Médico-Quirúrgica en 2020

El sindicato CCOO llevará al Ámbito de Negociación una propuesta para modificar el RD de Especialidades de Enfermería

Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.
Especialidades enfermeras: piden examinar de Médico-Quirúrgica en 2020
lun 18 febrero 2019. 11.50H
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la plataforma de Enfermeros Especialistas sin título oficial (Eestos) acuerdan desarrollar acciones conjuntas para modificar el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. Así, se deberían desarrollar cuanto antes los contenidos formativos de las especialidades pendientes y antes del año 2020 se debería celebrar la prueba excepcional

“Esta situación ha generado que un importante número de profesionales de Enfermería sigan desarrollando sus funciones en puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos por especialistas en Enfermería, generando de nuevo derechos y expectativas que actualmente no pueden ser reconocidas", lamentan los firmantes del acuerdo, que añaden: "En muchos casos, hoy existen profesionales que cumplirían los criterios previstos en la Disposición transitoria segunda Acceso excepcional al título de Especialista, si se generase una nueva vía de acceso excepcional. Incluso algunos de ellos y ellas realizan en muchas ocasiones las tutorías del personal residente de Enfermería”.


Real Decreto excepcional


Así lo entienden ambas organizaciones, que exigen al Ministerio de Sanidad y al de Educación una salida a la situación actual y proponen varias acciones. La primera de ellas es desarrollar un Real Decreto Ley, excepcional, a las especialidades de Enfermería.

Los firmantes del acuerdo recuerdan que desde 2005, cuando se aprobó el RD, sigue sin desarrollarse la especialidad Médico-Quirúrgica



Por un lado, la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria debería volver a abrir un proceso para que los y las profesionales que cumplan con los requisitos de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, a la fecha de publicación de este Real Decreto, pudieran iniciar el proceso.

El próximo mes de junio, si no vuelve a moverse la convocatoria, se celebrarán las pruebas para esta especialidad. Los enfermeros que tienen paralizada esta convalidación son profesionales que, en su día, presentaron su expediente con el objetivo de obtener el título de especialista por la vía extraordinaria (es decir, sin realizar el EIR, Enfermero Interno Residente). Sin embargo, según adelantó Redacción Médica y confirmó el Ministerio de Ciencia, de los 40.000 expedientes que se están analizando para acreditar los méritos de los profesionales, 10.000 se quedarán fuera de la convocatoria.

En el caso de la especialidad Médico-Quirúrgica, o aquella que se proponga, debería desarrollarse cuanto antes los contenidos formativos, y antes del año 2020 se debería celebrar la prueba excepcional para aquellos y aquellas profesionales de Enfermería que reúnan los requisitos puedan presentarse; antes de finalizar el año 2020 deberá resolverse la evaluación.

Los firmantes del acuerdo recuerdan que, desde el año 2005, fecha en la que se aprueba el Real Decreto, sigue sin desarrollarse la especialidad Médico-Quirúrgica.


Nuevo plazo


En cuanto al resto de especialidades: Salud Mental, Pediatría, Geriatría, etc, que ya han culminado el proceso descrito en la disposición adicional segunda, coincidiendo con la apertura del plazo para presentación de solicitudes descrita en el apartado anterior para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, se ampliará para estas especialidades un nuevo plazo para presentar solicitudes para quienes en esta fecha cumplan los requisitos.

El sindicato CCOO también propone, para todas las especialidades de Enfermería, la necesidad inmediata de su reconocimiento en el conjunto del Estado y la definición de los puestos de trabajo que deben ser ocupados por las plazas de especialista en todos los puestos definidos por la especialidad (Salud Mental, Familiar y  Comunitaria, Trabajo, Pediatría, Geriatría, Obstétrico-Ginecológica y aquella que se defina en el espacio definido para la especialidad Médico-Quirúrgica o la que se acuerde finalmente).

La FSS-CCOO se compromete a elevar al Ámbito de Negociación las propuestas contenidas en este acuerdo. Asimismo, de no obtener respuesta del Ministerio, promoverá reuniones con todos los partidos políticos para que se pueda presentar una proposición no de ley que dé una solución a la actual situación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.