Enfermería tilda de "insuficiente" la subida y pide cobrar 90€ más al mes

El sindicato de Enfermería (Satse) asegura que, en lugar del 2%, el incremento debía haber sido de un 6 por ciento

Manuel Cascos.
Enfermería tilda de "insuficiente" la subida y pide cobrar 90€ más al mes
vie 24 enero 2020. 09.10H
El Gobierno de España ha aprobado este martes la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales de la sanidad española. Médicos y enfermeros verán cómo su nómina lleva incorporada la subida anunciada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a efectos del 1 de enero. Un incremento que para los afectados, enfermeros y médicos, es "insuficiente". 

La subida, que se encuadra en los acuerdos firmados con los sindicatos en 2018, supone un aumento salarial del 2 por ciento al sueldo de los profesionales. Porcentaje escaso según el sindicato de Enfermería (Satse) que valora que el incremento debería ser este año "al menos" de un 6 por ciento para las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública.

Aunque reconocen que es difícil cuantificar en euros la repercusión en la nómina, pues cada una por distintas cuestiones (complementos, antigüedad) tiene una retribución. Satse afirma que, a modo de ejemplo, para una enfermera de hospital que cobre unos 1.400 euros, la subida debería de ser de "entre 80 y 90 euros" y no de 28 euros como es en la actualidad. Por el contrario, otros sindicatos como CCOO realizan esa misma estimación del 2 por ciento sobre un sueldo de 2.500 euros que supondía una subida cercana a los 50 euros. 

Con todo ello, en declaraciones a Redacción Médica Satse también reclama que "se acuerden posteriores incrementos que permitan a estos profesionales recuperar de manera progresiva, pero no muy dilatada en el tiempo, el poder adquisitivo perdido desde 2010 y que supera el 30 por ciento".

Agravio comparativo


Petición en la que coinciden con los médicos. Dado que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) consideran que "la subida del 2 por ciento, si es lineal, vuelve a ser un agravio comparativo para el personal médico, ya que cuando colaboramos al sostenimiento del sistema por la crisis la pérdida no fue lineal sino mucho más intensa en nuestro colectivo". Son palabras de Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, que añade que "ahora mismo siguen sin recuperar lo que perdieron".

Respecto a la subida salarial en euros, Del Pozo denuncia que "los 65 euros son claramente insuficientes, basándonos principalmente en lo que decimos arriba. Hay colectivos que ahora mismo están mejorando su situación respecto a su punto de partida, pero nosotros con esta subida no llegamos a la línea de partida porque seguimos por debajo, ya que la pérdida fue mayor que estos 65 euros de subida". Además, denuncia Del Pozo, "los médicos han perdido casi un 35 por ciento de poder adquisitivo del que solo se ha recuperado un porcentaje mínimo".

Por último, el secretario general recuerda al Ejecutivo que los médicos sufren el agravio comparativo de las pagas extra, ya que "seguimos siendo el colectivo que más pierde con las mismas. ¿Para cuándo se nos va a dar todo lo que se nos quitó?". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.