18 abr 2019 | Actualizado: 20:30

Enfermería reclama su papel en salud bucodental; los dentistas, coordinarlo

Ambas profesiones explican a Redacción Médica quién creen que debe ser el profesional encargado de hacer esta prevención

Florentino Pérez Raya y Óscar Castro.
Enfermería reclama su papel en salud bucodental; los dentistas, coordinarlo
lun 25 marzo 2019. 18.50H
La vigilancia de la salud bucodental de las madres embarazadas y sus primogénitos ha estado de actualidad durante la última semana. Fue el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, quien durante la presentación de una campaña de salud bucodental infantil en España denunció que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) existe un “caos” en cuanto a quién tiene que hacer la prevención.

Manifestando la necesidad e importancia de las unidades de salud bucodental, "abandonadas en algunos puntos de España por desconocimiento”, Castro aseguró que  “son las matronas las que están haciendo salud bucodental”. Algo que, a su juicio, “no tiene sentido”; y que se contrapone con la idea del Consejo General de Enfermería que aboga por la labor en prevención y salud pública que tiene la profesión, y más concretamente las matronas.

Castro defiende el valor del odontólogo en este tipo de prevención sociosanitaria. Valora la necesidad de que “todo lo relacionado con salud bucodental esté coordinado con el equipo de odontólogos del centro hospitalario".

Una petición que, en base a las declaraciones de las afectadas (las matronas), se cumple. El presidente del Consejo General de Enfermería. Florentino Pérez Raya, ha confirmado a Redacción Médica que la labor de estas profesionales en salud bucodental se centra en  talleres de Educación para la Salud “dirigidas a mujeres en estado de gestación y centrados en las alteraciones que pueden tener en la boca como consecuencia del embarazo”.

“Allí, las matronas enseñan a estas mujeres habilidades para los cuidados en salud bucodental tales como conocer los hábitos dietéticos saludables en el cuidado oral, la prevención de patologías orales y hábitos saludables de vida para una óptima salud bucodental. Por tanto, las matronas no le miran la boca a sus pacientes para ver si tienen caries ni les hacen una limpieza bucal, se limitan a darles consejos”, ha manifestado el Consejo General de Enfermería.


Equipo multidisciplinar


Respecto a ese proyecto de colaboración entre ambos profesionales, Pérez Raya confirma que en las comunidades autónomas donde la odontología es parte de la sanidad pública “trabajan en equipo con los dentistas para velar porque pasen por sus consultas a hacerse las revisiones establecidas en los protocolos existentes”.

“La salud de las personas es algo muy serio que requiere de la intervención de todo el equipo multidisciplinar, debemos sumar esfuerzos, no restar. No iniciemos guerras corporativistas e interesadas que perjudican a quienes son nuestra razón de ser, los pacientes. Centrémonos en trabajar todos juntos para dar las mejores respuestas a las necesidades de la salud los ciudadanos. Lo que no significa invadir competencias de otros sino adaptarlas a los conocimientos, habilidades y actitudes que poseemos cada uno como profesionales de la salud. Y ahí, seguro, podemos convivir, en este caso, también con nuestros colegas odontólogos”, ha asegurado Pérez Raya en sus declaraciones a este medio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.