Enfermería queda fuera de la Comisión de Reconstrucción: "No tiene sentido"

Los miembros del organismo del Congreso de los Diputados no llaman a las enfermeras en su ronda de comparecencias

Florentino Pérez Raya.
Enfermería queda fuera de la Comisión de Reconstrucción: "No tiene sentido"
jue 14 mayo 2020. 19.30H
La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados  ha acordado la configuración de los comparecientes que acudirán a la Cámara Baja para ayudar a establecer el modelo de recuperación del país tras la crisis sanitaria y social ocasionada por el coronavirus Covid-19. Un amplio listado, con sección sanitaria incluida, a la que acudirán representantes de varios colectivos profesionales del sector salud; pero no los enfermeros.

Así lo ha denunciado el propio Consejo General de Enfermería a preguntas de este medio. Ha sido su propio presidente, Florentino Pérez Raya, el que ha asegurado que las autoridades “se han olvidado” de las enfermeras “antes incluso de que la pandemia termine” al no incluir ninguna voz enfermera en dicho listado.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

“En este momento las 307.000 enfermeras españolas siguen en los hospitales y centros sanitarios haciendo una demostración de coraje y profesionalidad, jugándose la vida doblando turnos, alargando jornadas y renunciando a descansos para sacar adelante a sus pacientes”, recuerda Florentino Pérez Raya de esta profesión que se ha llevado la ‘peor’ parte de los riesgos de esta crisis. Según estimaciones del propio Consejo General de Enfermería, seis de cada diez profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 es una enfermera.

DOCUMENTO | Accede aquí a la lista completa de comparecientes


Pérez Raya: "Una vez más nuestros representantes políticos demuestran una visión de la sanidad exclusivamente centrada en otros profesionales sanitarios"


“No tiene ningún sentido que nuestros representantes políticos no escuchen a la profesión enfermera, porque su visión es esencial por su condición de expertas en los cuidados, en el manejo de enfermedades crónicas y población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes, en salud maternal”, ha argumentado Pérez Raya en declaraciones a Redacción Médica.


Las enfermeras son "expertas y fundamentales" en áreas necesarias para la vuelta a la normalidad


El presidente del máximo órgano representante de las enfermeras recuerda que “todas las áreas asistenciales, de educación sanitaria, prevención y educación para la salud” son esenciales para una planificación sanitaria y sociosanitaria. Y, precisamente en dichas áreas, es “donde las enfermeras son expertas y fundamentales”.

“Una vez más nuestros representantes políticos demuestran una visión de la sanidad exclusivamente centrada en otros profesionales sanitarios -ha lamentado Florentino Pérez Raya-, olvidándose de quienes somos los expertos en el cuidado, los que estamos en los hospitales a pie de cama del paciente, pasando con él las 24 horas del día y en los centros de salud monitorizando a los pacientes crónicos, ayudándoles a mejorar su calidad de vida y a aprender a convivir con sus patologías".

“Se les llena la boca hablando de enfermeras”


El ‘olvido’ de la Enfermería en la Comisión de Reconstrucción es tanto más hiriente al recordar que hace escasos días se celebraba el Día Internacional de estas profesionales. “Se les llenaba la boca hablando de las enfermeras”, apunta Pérez Raya, “pero al parecer siguen sin entender que no es posible planificar las políticas sanitarias o estrategias para la reconstrucción sin contar con nosotros”.

“La sociedad en su conjunto debe saber que seguimos teniendo unos políticos con miras muy cortas y fuera de toda la realidad”, avisa el presidente del Consejo General de Enfermería.

Unos profesionales, las enfermeras y enfermeros, “que siguen siendo esenciales en esta pandemia, para ellos parece que no tienen nada que decir a la hora de planificar una reconstrucción” ha lamentado. “Basta ya de palabras y pasen a los hechos, señores políticos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.