Enfermería pide aumentar las plantillas para mejorar la atención en menores

El sindicato Satse reclama un incremento en el personal enfermero con motivo del Día Universal de la Infancia

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Enfermería pide aumentar las plantillas para mejorar la atención en menores
lun 19 noviembre 2018. 11.00H
Con motivo del Día Universal de la Infancia, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha defendido la necesidad de aumentar las plantillas de enfermeras para mejorar la atención sanitaria y cuidados que reciben los niños y asegurar así el derecho a la salud de los menores que promueve la OMS.

Satse considera que las plantillas “son claramente insuficientes en todos los servicios autonómicos, de ahí que sea prácticamente imposible que estos profesionales puedan intervenir más allá de la atención en procesos agudos a niños y jóvenes en los centros sanitarios”.


Satse denuncia que son pocos los colegios de España que cuentan con la figura de la enfermera escolar


El aumento de profesionales de Enfermería en nuestro país es el objetivo principal de la campaña ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’, que el sindicato ha puesto en marcha en todo el Estado y que contempla la recogida de firmas para que el Congreso debata una ley que garantice un número máximo de pacientes por enfermera. A poco más de una semana de su inicio, ya se han recabado más de 40.000 apoyos.


Enfermeras en las escuelas


Otra de las demandas de Satse es la implantación generalizada en todas las comunidades autónomas de la Enfermería en los centros educativos. Ha reclamado, durante los últimos años, que los centros públicos cuenten con enfermeras que realicen cuidados, así como acciones informativas y de sensibilización sobre promoción de la salud.

Al mismo tiempo, la presencia de enfermeras en las escuelas “permitiría prestar una atención integral y continuada a los pequeños que así lo necesiten, sin que se viera afectada su escolarización por problemas de salud”. En la actualidad, señala el sindicato, “son pocos los colegios de España que cuentan con la figura de la enfermera escolar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.