18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Enfermería pide a Carcedo que culmine la prescripción

El ministerio debe coordinar las labores de acreditación de enfermeras con las autonomías, según Pérez Raya

De izquierda a derecha: Pilar Fernández; Faustino Blanco, María Luisa Carcedo, Florentino Pérez Raya y Raquel Rodríguez.
Enfermería pide a Carcedo que culmine la prescripción
jue 14 marzo 2019. 21.10H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha reunido con representantes del Consejo General de Enfermería de España para abordar las posibles líneas de mejora en este colectivo profesional.

El presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, ha presentado un documento con diez puntos para indicar que “un sistema sanitario que ha funcionado razonablemente bien en años pasados no ofrece, en estos momentos, una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios en función de factores tan importantes como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o la atención a la dependencia”.

“En este sistema sanitario”, ha continuado, “marcadamente medicalizado en comparación con nuestro entorno europeo, se hace necesario dejar atrás el paradigma basado en el curar para pasar a uno nuevo centrado en cuidar”.


Prescripción enfermera


Para poder dar respuesta a estas necesidades de la población “no cabe otro camino que aprovechar al máximo todo el potencial asistencial de la profesión enfermera cuya formación académica en España está considerada una de las más avanzadas del mundo”.

En la reunión, que el Consejo General solicitó antes de la convocatoria de elecciones generales, los enfermeros han solicitado a la ministra la culminación de la prescripción enfermera, pidiendo que su departamento ejerza las labores de coordinación de los sistemas de acreditación por parte de las comunidades autónomas.


El Consejo ha solicitado una renión conjunta con los ministerios de Sanidad y Trabajo para abordar la exposición a medicamentos peligrosos


También se ha incidido en la necesidad de instaurar el modelo oficial de orden de dispensación o receta enfermera tanto para el ámbito público como privado.

Además, los representantes de la Enfermería exigen que se ponga en marcha la Comisión de Protocolos, que consideran que “no puede dilatarse más” ya que han pasado seis meses desde la aprobación del real decreto y el plazo para que protocolos y guías sean aprobados es de dos años.


Adecuación de plantillas


Otro reto pendiente que han transmitido las enfermeras a Carcedo es el de adecuar las plantillas del SNS a la ratio de los países de nuestro entorno: del 9,1 por ciento de media, cuando en España es del 5,3 por ciento.

También se ha tratado la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, así como la implantación de puestos de trabajo específicos para enfemeras especialistas.

A este respecto, el Consejo General ha apuntado que resulta urgente la realización de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, aún pendiente desde hace 14 años, cuando se aprobó el Real Decreto de Especialidades de Enfemería.


Medicamentos peligrosos


Por otro, se ha abordado la seguridad laboral de la enfermera al trata la protección contra los efectos de los medicamentos peligrosos, solicitándose una futura reunión conjunta con los ministerios de Sanidad y Trabajo.

Entre otros asuntos también tratados destaca la presentación de ‘nursing now’, una campaña global de tres años realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una campaña mundial para abogar por más enfermeras en posiciones de liderazgo y tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial al elevar el perfil y el estatus de las enfermeras en todo el mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.