Enfermería: "No hay que agotar los 2 años para aplicar la prescripción"

Satse espera que las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas regulen con urgencia las acreditaciones

Manuel Cascos
Enfermería: "No hay que agotar los 2 años para aplicar la prescripción"
mar 23 octubre 2018. 13.20H
Redacción
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha destacado que la prescripción enfermera debe poder aplicarse con la mayor agilidad y celeridad posible:  “Estamos convencidos de que a todos: Ministerio de Sanidad, consejerías de Salud de las CCAA, enfermeros, enfermeras, médicos; nos une el mismo interés de que no haya que agotar los dos años que establece el nuevo Real Decreto para finalizar los trabajos y todos los profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones posibles de cara a ofrecer una óptima atención y cuidados a los pacientes y ciudadanos en general”, apuntan desde el sindicato

Por este motivo, añaden, "desde la organización sindical se espera que las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas regulen con urgencia el procedimiento para acreditar a los profesionales de Enfermería". 


Agradecimientos


El Sindicato de Enfermería ha querido agradecer la altura de miras demostrada por el Foro de la Profesión Médica, representado por el presidente de la OMC, Serafín Romero, y el secretario general de la CESM, Francisco Miralles, al priorizar el interés general y propiciar un acuerdo previo de las dos profesiones que ha hecho posible este Real Decreto que impulsará la buena colaboración entre los colectivos médico y enfermero.

De cara a la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que establece el Real Decreto como necesarios para concretar aquellos supuestos específicos en los que se puede precisar la validación médica previa a la indicación enfermera, Satse ha mostrado su total colaboración para que el trabajo que realizará al respecto la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS se desarrolle de la forma más eficaz y ágil posible.

Consecuencias


En cuanto a las consecuencias de la prescripción enfermera, Satse destaca que, para los profesionales, ofrece seguridad jurídica a una intervención más del proceso de cuidados del paciente otorgándole el respaldo legal que corresponde. Además, se adecua perfectamente a la formación académica de los mismos, y al desarrollo actual de la profesión, y aumenta la capacidad resolutiva del profesional de enfermería, dentro del equipo sanitario, agilizando el desarrollo integral de su trabajo y el del equipo de salud.

Para los ciudadanos, la prescripción enfermera facilita un mayor acercamiento del profesional y el paciente, y le ofrece una mayor seguridad, ya que hay un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico.

Supone, además, una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones. Por último, y en lo que respecta al Sistema Sanitario en su conjunto, la prescripción enfermera conlleva una racionalización y optimización del uso de los recursos disponibles; mejora la calidad asistencial, reduce los tiempos de espera, evita la saturación en consultas y elimina gestiones administrativas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.