14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Enfermería

Enfermería lamenta el apoyo de "algunas CCAA" a la farmacia comunitaria

El órgano colegial afirma que "no tienen ningún tipo de respaldo legal" para realizar estas actuaciones asistenciales

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Enfermería lamenta el apoyo de "algunas CCAA" a la farmacia comunitaria
mié 20 junio 2018. 15.40H
Redacción
Los presidentes de la Organización Colegial de Enfermería de España se ha reunido este miércoles para analizar los principales temas de actualidad de la profesión enfermera, de los pacientes y de la sanidad en general. Entre los aspectos tratados, los que más debate han suscitado entre los dirigentes y representantes de los colegios oficiales, consejos autonómicos y del Consejo General de Enfermería han sido la “farmacia comunitaria” o “farmacia asistencial” y la situación actual del proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera.

Los representantes de la Organización Colegial han respaldado de forma unánime las actuaciones y pasos dados hasta el momento para denunciar el intento encubierto de privatización de la Atención Primaria que supone el movimiento autodenominado “Farmacia comunitaria” o “Farmacia asistencial”. La Enfermería española ha mostrado una vez más su voz unánime contra "este intento de privatización de la sanidad pública" que está encontrando el apoyo de algunas Comunidades Autónomas a pesar de no tener respaldo legal alguno.

Mediante este movimiento, algunas oficinas de farmacia "están pretendiendo" hacer actuaciones de carácter asistencial con los pacientes crónicos tanto en la botica como a domicilio."Se trata de actuaciones con pacientes vulnerables que requieren de las garantías de independencia clínica que sólo pueden asegurar las profesiones médica y enfermera. Más si cabe cuando el cuidado de los crónicos es uno de los ejes de la actividad enfermera", acusan desde el Consejo General de Enfermería (CGE).

Seguimiento y control por parte de la farmacia

Han mostrado su preocupación ante la actuación irresponsable de varias comunidades autónomas que ya están legislando en este sentido, "buscando supuestos ahorros y basándose en estudios facilitados por los propios farmacéuticos que no cuentan con rigor científico ni con independencia ni la credibilidad suficiente para validar una iniciativa que va a afectar de lleno al Sistema Nacional de Salud". 

"Es irresponsable que algunos consejeros estén poniendo en peligro el sistema sanitario"




La Organización Colegial de Enfermería ha mostrado una vez más su preocupación ante la "irresponsabilidad" de algunos consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas que "están haciendo peligrar el sistema sanitario al dejar en manos de unos establecimientos privados y comerciales" la atención que prestan médicos y enfermeros en el marco del sistema público, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. 

Aseguran que Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia están dando pasos importantes para sacar del sistema público y de los centros de salud, el seguimiento y control de pacientes crónicos y polimedicados, solicitando el acceso a la historia clínica del paciente y medidas como la revisión de los botiquines domésticos "realizada por parte de personas que se ganan la vida con la dispensación y venta de medicamentos". "La complejidad de muchos pacientes exige que tan sólo enfermeros y médicos sean quienes pueden garantizar la seguridad y salud de los pacientes, sin más interés que su propia deontología profesional", concluyen.

Prescripción enfermera: dialogo con Montón y RD "cuanto antes"

Respecto al actual proyecto de legalización de la prescripción de medicamentos y productos sanitarios que ya llevan a cabo las enfermeras en su trabajo asistencial diario sin el necesario respaldo jurídico, los presentes han coincidido en la necesidad de conseguir que haya una regulación legislativa "cuanto antes". La Asamblea ha coincidido en la necesidad de que el actual Real Decreto de prescripción enfermera, pactado entre médicos y enfermeros, sea aprobado en el Boletín Oficial del Estado cuanto antes y en la necesidad de "poner en marcha un dialogo con la Ministra de Sanidad y su equipo para concienciarles al respecto"

"Hay que ir más allá del RD de prescripción enfermera y modificar la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias"


.

Asimismo, numerosos presidentes y presidentas han coincidido en que hay que ir más allá del actual proyecto de Real Decreto poniendo de manifiesto la necesidad de modificar la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y la llamada Ley del Medicamento "para incluir a las enfermeras como profesionales prescriptores de medicamentos en iguales condiciones que los médicos, odontólogos y podólogos".

Médicos y enfermeros: todos son un grado universitario 

Finalmente, los representantes de las enfermeras españolas han mostrado también la necesidad de modificar igualmente la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) porque dicho texto lleva a cabo una definición incompleta de la profesión y "una clasificación obsoleta de las profesiones sanitarias a nivel de licenciados y diplomados". Sin embargo, a día de hoy, los estudios de Enfermería han pasado a ser un Grado Universitario de 4 años de duración y por tanto tiene el mismo nivel que las antiguas licenciaturas. Médicos, farmacéuticos y enfermeros tienen el mismo nivel académico: el grado universitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.