Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería exige "riesgo cero" en el manejo de fármacos peligrosos

Satse recuerda la mitad de los centros sanitarios no tienen protocolos para manipular este tipo de medicamentos

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Enfermería exige "riesgo cero" en el manejo de fármacos peligrosos
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 10:50
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que quieren alcanzar el “riesgo cero” en el manejo de fármacos peligrosos dentro de la profesión enfermera. El organismo sindical ha recalcado la necesidad de que todos los centros españoles cumplan "las medidas nesesarias para la manipulación y administración de este tipo de fármacos", algo que, a su juicio, solo hace el 50 por ciento de los mismos.

Satse pone foco de atención este año en los riesgos que conlleva el uso y manipulado de distintos medicamentos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios al constituir una práctica habitual en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en los domicilios.

Según el Sindicato de Enfermería, “desde las diferentes administraciones públicas y empresas sanitarias privadas aún no se están desarrollando todas las actuaciones preventivas, formativas e informativas necesarias para lograr un riesgo cero, por lo que muchos profesionales de Enfermería se están jugando su salud todos los días por la inacción de los responsables sanitarios”.

La mitad de los centros no tienen protocolos ni evaluación de riesgos

En este sentido, Satse recuerda que, según el informe del Observatorio de Bioseguridad y Salud Laboral, realizado por la Mesa de la Profesión Enfermera (Satse y Consejo General de Enfermería), sólo en el 47 por ciento de los centros sanitarios existe un protocolo que obligue a la utilización de un sistema cerrado de preparación y administración de medicación peligrosa. 

Además, el mismo informe detalla que en más de la mitad de los centros no se ha realizado una evaluación de los riesgos laborales que asumen las enfermeras y enfermeros que manejan medicamentos peligrosos, exponiéndose a graves consecuencias para su salud.

Satse recalca que, aunque tradicionalmente se asocia este riesgo a productos como los gases anestésicos o para el tratamiento del cáncer, hay muchos otros que pueden producir consecuencias adversas graves para la salud de las y los profesionales de Enfermería, derivadas de su preparación y administración, como antibacterianos, anticoagulantes, antiepilépticos, entre otros. Todos ellos medicamentos de uso muy habitual, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria.