Enfermería denuncia el uso de coches particulares para visitar a pacientes

Satse critica que las enfermeras utilicen su vehículo en atención domiciliaria ante la falta de ambulancias

Manuel Cascos, presidente de Satse
Enfermería denuncia el uso de coches particulares para visitar a pacientes
dom 10 mayo 2020. 17.10H
Enfermeras del Servicio Murciano de Salud se han visto obligadas a utilizar su vehículo particular para prestar atención domiciliaria a enfermos sospechosos de Covid-19, según el Sindicato de Enfermería, Satse. El organismo ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo al entender el riesgo que supone este tipo de prácticas para los profesionales. 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy 

A través de un comunicado, Satse pide que se haga uso de las ambulancias que se habían puesto a disposición de los centros de salud para permitir que los sanitarios realicen las visitas a domicilio con seguridad. Ahora, los profesionales tienen que ponerse y quitarse los equipos de protección dentro del habitáculo, lo que aumenta el riesgo de contagio no solo para ellos mismos sino para el resto de miembros de la familia que hace uso de este medio de transporte. 

En las ambulancias, los EPI son depositados en receptáculos adaptados y seguros. Hay ocasiones en las que las muestras biológicas también son trasladadas en el coche privado. 

"Los trabajadores no se niegan a realizar su labor, pero sí a correr riegos innecesarios al poner a disposición de la empresa su coche y su carnet de conducir", explica el sindicato, aclarando que no hay ninguna cláusula que obligue al trabajador a conducir, ni a utilizar su vehículo en el desarrollo de su trabajo. 

Dada la situación actual, el organismo solicita medidas urgentes a la Inspección de trabajo para que se faciliten los  "medios adecuados" y los sanitarios puedena desarrollar sus funciones y cometidos "de manera óptima".


Reducción de las ambulancias disponibles


El sindicato lleva alertando de esta situación desde el pasado 24 de abril, cuando tuvo constancia de la retirada de ambulancias. El SMS comunicó que se dejarían 27 vehículos sanitarios disponibles para las nueve áreas de salud, dependiendo de la dispersión geográfica de cada área y de la demanda.

Las cinco que se asignaron a Cartagena, pasaron a ser 2 el pasado 2 de mayo. El SMS justificó esta decisión, según SATSE, argumentando que este tipo de medio de transporte "solo está para visitar enfermos con sospecha de Covid-19".

Sin embargo, en esta ciudad, cada caso notificado telefónicamente debe atenderse como sospechoso de coronavirus, "ya que no se les ha pasado los test, y el riesgo está implícito en el enfermo que hay que atender", indican desde el sindicato. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.